Muere hombre arrollado por ambulancia en carril exclusivo de Transcaribe
13 agosto 2020
Ejército Nacional traslada Batallón Nariño a la Depresión Momposina
13 agosto 2020

Barrio Heroico y la Fundación Santo Domingo llegan con pedagogía a la Isla de Barú

Cartagena de Indias, agosto 13 de 2020. En el marco del Programa de Contención Social “Barrio Heroico”, y en alianza con la Fundación Santo Domingo y su programa de Bienestar y Convivencia “Porque Quiero Estar Bien”, el alcalde William Daut Chamat, líderes y lideresas de Santa Ana, Ararca y Barú y voceros de la Fundación, realizaron pedagogía social para la prevención de la Covid-19 en sus comunidades.

La campaña busca generar consciencia en la población de la Isla de Barú frente a las consecuencias que trae el coronavirus y lograr que más personas se cuiden y cuiden a los suyos, a través del correcto uso del tapabocas, manteniendo un adecuado distanciamiento físico, lavándose las manos periódicamente y, en caso de ser tener síntomas, hacerse la prueba a tiempo.

“Hoy llegamos a la Zona Insular con estas brigadas heroicas y el apoyo fundamental de la Fundación Santo Domingo para reforzar en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que su vida, la de su hijo, hija, la de su papá, la de su mamá y la del vecino, dependen del correcto uso del tapabocas, del lavado de manos de manera frecuente y de guardar el distanciamiento social”, aseguró el alcalde, William Daut Chamat.

Durante estos tres meses de trabajo, la estrategia ha generado espacios de articulación interinstitucional entre las entidades del Distrito y la Empresa Privada; así mismo, con los líderes y lideresas por parte de los gestores heroicos para generar buenas prácticas de cultura ciudadana Anti Covid-19.

“A través de este tipo de alianzas, seguimos trabajando de manera solidaria y conjunta para superar esta crisis y beneficiar a la mayor cantidad de hogares colombianos. El compromiso de la Fundación es trabajar para que más personas en Colombia tengan bienestar y por medio de esta campaña buscamos generar cambios en los hábitos para que puedan cuidarse”, afirmó el director ejecutivo de Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre.

El Alcalde aseguró que “el éxito de la estrategia ha impactado a las comunidades de manera significativa, podemos dar fe que como estrategia de sensibilización ha sido eficaz para ayudar a bajar los índices de contagiados con covid19, y ante todo poder prevenir y neutralizar la propagación del contagio. Las cifras hablan, de 17.508 casos positivos en Cartagena, 14.307 han logrado recuperarse, 490 lamentablemente han fallecido. Tuvimos una etapa crítica que ya hemos superado, de una tasa de letalidad del 12% en el mes de mayo, hoy esa tasa de letalidad y número de fallecidos ha bajado al 2.9% y vamos por más”.

Con esta campaña, se trata de estimular una recuperación social y económica comprometiendo el cambio de patrones culturales que hagan posible un comportamiento preventivo y proactivo de los diversos riesgos que se enfrentan en las comunidades en la adaptación a la nueva normalidad.

Barrio Heroico en cifras

Número de Barrios intervenidos: 175
Gestores Heroicos realizando pedagogía 250
Capacitaciones temas de bioseguridad en las comunidades: 70
Jornada Corredor bioseguro Comerciantes Más de 200
Número de locales intervenidos: 2.200 aprox.
Lavatones barriales: 30