Cartagena superó la barrera de 2.000 muertos por Covid
23 julio 2021
Jóvenes de población vulnerable de Cartagena estudiarán gratis en la U
23 julio 2021

‘Barú a la U’, una apuesta por la educación de los jóvenes de la isla

• Una iniciativa de la Fundación Santo Domingo, en alianza con las instituciones educativas de la Isla de Barú y la Fundación Adomi

• A través de este programa estudiantes baruleros recibirán preparación para las pruebas Saber 11°, tendrán acceso a un preuniversitario y recibirán orientación para la construcción de su proyecto de vida.

Cartagena de Indias D.T y C., julio 23 de 2021. Como una apuesta para promover la educación superior de los jóvenes en la Isla, nace ‘Barú a la U’, un proyecto que busca fortalecer las competencias académicas de 30 estudiantes baruleros que están próximos a culminar su bachillerato, y así impulsar su acceso a la universidad y a más oportunidades de desarrollo.

Esta iniciativa de la Fundación Santo Domingo, en alianza con las instituciones educativas de la Isla de Barú y la Fundación Adomi, busca impartir una metodología exitosa en la preparación para las pruebas Saber 11, la formación de un preuniversitario y la planificación para la vida, logrando una trilogía de cara a la nueva etapa de los jóvenes.

“En la Fundación Santo Domingo somos conscientes del poder transformador de la educación a través de su aporte a la equidad y la movilidad social. Además, reconocemos la importancia que tiene en todos sus niveles, para el desarrollo social y económico del país. ‘Barú a la U’ representa la continuidad de un proyecto de vida para los jóvenes de último año escolar de la Isla, con el que esperamos se abran las puertas al mundo universitario”, aseguró María Stephanie González, gerente de Desarrollo Social Barú.
Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de conocer las universidades y ser parte de un proceso de cara a la culminación de sus estudios de secundaria, al igual que contarán con la metodología de aprendizaje que incluye los componentes avalados por el ICFES.


“Para mí es importante el programa porque me permite crear herramientas para poder terminar mi bachillerato para acceder a la educación superior y graduarme como una gran profesional”. Afirmó Chalit Castro Cardales, joven de grado 11 de la Institución Educativa de Santa Ana, quien hace parte de ‘Barú a la U’.


Así, la importancia de la iniciativa ‘Barú a la U’ es la reducción de la pobreza mediante el acceso a la educación superior. “Esta alianza crea facilidades de desarrollo que tienen como objetivo cerrar las brechas de desigualdad que hay en la Isla. En el proyecto, se lucha por fortalecer los hábitos de lectura de 30 jóvenes, así como por consolidar sus hábitos de estudio, con el propósito de obtener un buen puntaje en las pruebas Saber 11 y, de esta forma, acceder a una universidad pública”, puntualizó Juan David Martínez Mogollón, director de la Fundación Adomi.