Familias en Acción suspendió pagos a 667 familias por inconsistencias de documentos
21 octubre 2020
Este jueves Cartagena realiza Simulacro Nacional de emergencia
21 octubre 2020

Becas Ceres a 118 estudiantes egresados de Instituciones Educativas de Cartagena

83 mujeres y 35 hombres aseguraron recursos para iniciar o continuar sus estudios de Educación Superior.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 21 de octubre de 2020. La Secretaría de Educación informó que finalizó el proceso de selección de ganadores de las Becas Ceres para egresados de las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito o con matrícula contratada. En total, 118 estudiantes, de 989 que se postularon, resultaron ganadores.

La Alianza Ceres se reactivó en este segundo semestre del año, luego de estar cuatro años inactiva y permite a los estudiantes iniciar o continuar sus estudios en las universidades aliadas del programa Ceres. Para esta convocatoria la Secretaría de Educación Distrital (SED) invirtió 700 millones de pesos.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital, recordó que en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ la meta del Gobierno distrital es incrementar el número de beneficiados con becas para educación superior hasta en un 13% de los bachilleres oficiales egresados anualmente durante el cuatrienio. “Le estamos apostando a un aprendizaje para toda la vida, en clave de trayectoria y con una formación completa”, comentó.

Para esta convocatoria Ceres se postularon 989 estudiantes. Los ganadores, 83 mujeres y 35 hombres, fueron evaluados por el ICETEX, de acuerdo a los requisitos que exige la beca.
“A los estudiantes ganadores de becas se les cubre el 62.5 por ciento del costo de la carrera, gracias a los aportes del Distrito, de las universidades y del ICETEX. El 37.5 por ciento lo empezará a pagar el estudiante al ICETEX un año después de graduarse”, recordó Daniel Amézquita, asesor de Educación Superior de la SED.

Las carreras preferidas por los estudiantes cartageneros en esta oportunidad fueron principalmente, en su orden: Trabajo Social, Contaduría Pública, Licenciatura en Bilingüismo, Psicología, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas Turísticas, Administración de Empresas y Derecho.
Los ganadores de becas Ceres eligieron la universidad de su preferencia entre las aliadas de la Secretaría de Educación: Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez; Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, Fundación Universitaria Los Libertadores; Fundación Universitaria Colombo Internacional; Institución Universitaria Colegio Mayor de Bolívar; Universidad de San Buenaventura, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Universidad del Sinú, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y Fundación Universitaria San Martín.
Los aportes de la beca se distribuyen así:
Aporte del Distrito: se condona el 100%, es decir el 25% del valor total de la carrera.
Aporte de la Institución de Educación Superior: corresponde a un descuento del 25% que se aplica directamente durante el periodo de estudio.
Aporte del ICETEX: crédito del 50 por ciento, del cual se condona el 25%, es decir, el 12,5% del valor total de la carrera.
Es decir, que el estudiante paga al ICETEX el valor correspondiente al 37,5% del valor total de la carrera.

Más becas el próximo año
La Secretaría de Educación informó que para el próximo año ya se tienen asegurados los recursos para continuar el programa de becas Ceres. También se abrirán convocatorias para Becas Bicentenario y se trabaja en el reglamento de las nuevas Becas Inclusivas, una nueva apuesta del Gobierno distrital que entrega oportunidad de estudios para grupos indígenas, afrodescendientes, y en condición de discapacidad. Igualmente se contará con las becas para estudiantes con los mejores puntajes de las pruebas Saber.
VER LISTADO DE GANADORES EN LA PÁGINA WEB DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL: WWW.SEDCARTAGENA.GOV.CO