Cemento País y Concretos País lideran integración regional
30 diciembre 2023Comenzó legalización urbanística de Arroz Barato en Cartagena
30 diciembre 2023
Este sería el noveno centro de salud que entrega la administración distrital, y con esto finaliza su misión 2020-2023 de fortalecer la red hospitalaria en Cartagena y rescatar las obras abandonadas_
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entregó este viernes el noveno centro de salud rescatado del abandono en la ciudad, ubicado en Bocachica, que sería el segundo entregado en la Isla de Tierrabomba, y el tercero en la zona insular incluyendo Barú.
El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena dejó en funcionamiento nueve centros de salud ubicados en: Daniel Lemaitre, Barú, Bayunca, Puerto Rey, Arroyo de las Canoas, Punta Canoa, Punta Arena, Los Cerros y Bocachica; además, deja las obras de los centros de salud de Canapote y El Pozón, que cierran con un avance de más del 90% en etapa de acabados finales y dotación para su operación.
*BOCACHICA ESTRENA OBRA*
En Bocachica las obras empezaron en el segundo trimestre de este año, realizando una inversión en obra y su dotación de cerca de $7.700 millones. Este centro de salud presta los servicios de medicina general, odontología, vacunación, enfermería PYM, toma de muestras ginecológicas, toma de muestras sanguíneas, medicina PYM, consulta especializada, entre otros.
“Hace una semana estuvimos aquí en Tierra Bomba inaugurando el Centro de Salud de Punta Arena, y hoy regreso con todo mi equipo a inaugurar el Centro de Salud de Bocachica y, sin duda, esto nos genera una gran satisfacción del deber cumplido.
Recuerdo que en abril reiniciamos las obras, y solo había escombros y abandono por falta de gestión de anterior administraciones; hoy podemos admirar el cambio en la infraestructura, y es gracias al esfuerzo de la Secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, la ESE y el acompañamiento de la Contraloría”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
Agregó: “en mi administración logramos invertir los recursos necesarios para estos proyectos que suman alrededor de $115 mil millones en estos centros de salud. Ha valido toda la lucha que dimos, hoy Bocachica y otros centros de salud no son elefantes blancos”.
A su turno, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, indicó: “esto ha sido un trabajo mancomunado con el DADIS y la ESE; no se imaginan todo lo que nos tocó hacer para sacar adelante cada uno de estos proyectos. El gobierno Salvemos Juntos a Cartagena logró destrabar obras de salud, educación, entre otros. Hoy tenemos nueve centros de salud abiertos al público, y eso es gratificante”.
También, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, José Saavedra, precisó: “ojalá en mi época de rural hubiésemos contado con esta estructura, infraestructura y dotación de estos puestos de salud que hoy son motivo de orgullo de los cartageneros. No podemos dejar pasar que esto es un momento glorioso para la comunidad de Bocachica, es importante contar con diferentes servicios de salud cerca a su residencia, siéntanse orgullosos y felices, tengan sentido de pertenencia por este centro de salud que hoy les entregamos”.
*Urgencias 24 horas*
El director de la ESE, José Suárez Gómez, le manifestó a la comunidad que el Centro de Salud de Bocachica contará con urgencias 24 horas, y con un equipo médico especializado listo para el servicio.
“A partir de hoy estamos atendiendo en la nueva infraestructura. Mantenemos los servicios que ustedes ya conocen, y vamos a enriquecerlo con los medicamentos cuando coordinemos el tema con las EPS; vamos a añadir otras actividades a este centro de salud como el deporte. Este centro va a contar con urgencias las 24 horas, con la presencia de profesionales especializados, y además contaremos con el servicio de ambulancia acuática”, aseveró Suárez Gómez.
La comunidad recibió con beneplácito el Centro de Salud, luego de varios años de espera, “nuestros ancestros desde el cielo están alegres por este momento, este día para mí representa algo muy valioso porque va a disminuir los riesgos en la comunidad, estaré eternamente agradecido con esta administración y mi comunidad. Hoy se reivindican los derechos de Bocachica en temas de salud. Nosotros tocamos muchas puertas, pero solo este gobierno nos escuchó e hizo realidad este centro de salud”, dijo Pedro Guerrero, representante del Consejo Comunitario de Bocachica.