Con «Patrulla en casa» policía previene sobre violencia intrafamiliar
9 abril 2020
118 investigaciones por violar medidas para evitar propagación del COVID 19
9 abril 2020

Bolívar conmemora hoy el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

 

Con mensajes de reconciliación, solidaridad y apoyo, la Unidad para las Víctimas, los entes territoriales, las entidades, los artistas y la ciudadanía en general rinden homenaje a las víctimas.

*Bolívar, 9 de abril de 2020*. Este 9 de abril, en cada hogar bolivarense, será encendida una luz de esperanza en memoria de las víctimas y en reconocimiento a los sobrevivientes del conflicto.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) en Bolívar el conflicto dejó más de 412.995 mil víctimas, de las cuales 362.246 son sujetos de atención por parte del Estado.

En la jurisdicción de la dirección territorial Bolívar y San Andrés, compuesta por 37 municipios y el Archipiélago de San Andrés y Providencia , a corte de febrero de 2020, se registran 342.429 víctimas, equivalente al 17.2 % de la población solo en el departamento de Bolívar, sumado a los 411 víctimas que se registran en territorio isleño.

«Avanzamos en Bolívar en la atención integral a las víctimas del conflicto armado con los entes territoriales de los 37 municipios y con los componentes y la misionalidad de la Unidad en materia de atención humanitaria, indemnizaciones administrativas y judiciales, y en el acompañamiento de medidas de retornos y reubicaciones. Así como con los sujetos de reparación colectiva que están en su fase de formulación e implementación», manifestó la directora territorial de la Unidad, Miledy Galeano Paz.

Desde la promulgación de la Ley 1448 de 2011, en la jurisdicción, se han entregado 212.703 millones de pesos en indemnizaciones individuales, en atención humanitaria se han entregado más de 1.300 millones de pesos y se trabaja en 34 Sujetos de Reparación Colectiva, compuestos por 20 étnicos, 12 no étnicos y 2 organizaciones sociales.

En el territorio funcionan nueve puntos de Atención a Víctimas y la población cuenta con un Centro Regional de Atención, construido en la ciudad de Cartagena y que este año será entregado gracias a la articulación entre la Unidad para las Víctimas y la Gobernación de Bolívar con una inversión que supera los 3.600 millones de pesos.

*Conmemoración en municipios*

Los entes territoriales y las mesas de participación de víctimas lideran una «velatón», una invitación para que los bolivarenses, desde sus casas, enciendan una vela y eleven una oración. La jornada que se realizará a las 7 de la noche, se suma a los mensajes enviados por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, el alcalde de Cartagena, William Dau y los alcaldes municipales a través de redes sociales, así como los de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Victimas (SNARIV), artistas, víctimas e influenciadores que apoyan la campaña «A Una Sola Voz», liderada por la Unidad para las Víctimas.