Banda Juvenil de Norosí segundo lugar en Festival Nacional de Bandas Fiesteras
18 noviembre 2021
Afinia realiza trabajos en Cartagena, Arjona y Carmen de Bolívar
18 noviembre 2021

Bolívar conmemoró Día Mundial del Bebé prematuro

En el evento que se realizó en el municipio de Turbaco, estuvieron madres de bebés prematuros, quienes recibieron capacitación sobre los cuidados y los vínculos que deben crear con sus hijos para que tengan un mejor desarrollo

Turbaco, Bolivar. Noviembre 17 de 2021. La Secretaría de Salud de Bolívar, conmemoró el Día Internacional del Bebé Prematuro, para visibilizar la problemática que genera este evento en el departamento.

Álvaro González Hollman, secretario de Salud departamental, destacó que, Bolívar comenzará formalmente el programa de seguimiento del bebé prematuro, con el objetivo de minimizar los riesgos que se corren al nacer antes de las semanas gestacionales correspondientes y disminuir la mortalidad infantil.

González resaltó que las acciones del programa se articularán con las Aseguradoras, los prestadores de salud, las Secretarias de Salud municipales y actores sociales de cada uno de los municipios del departamento.

Los niños que nacen con prematurez son atendidos en las UCI Neonatales que se encuentran en Cartagena y la UCINMAG del municipio d Magangué.

El secretario explicó que desde la Secretaría están realizando junto a un equipo interdisciplinario un acompañamiento permanente a los profesionales de la diferentes UCI Neonatales de Bolívar, con fin de desarrollar capacidades, para garantizar la atención oportuna y humanizada a los bebés prematuros.

Por su parte, Eduardo Franco Osorio, director de Salud Pública de Bolívar, destacó que, desde esta dirección y bajo el proceso de gestión de Salud Pública, se proyectó este acto de conmemoración en el municipio de Turbaco, toda vez que este registra un elevado porcentaje de casos de prematurez.

Franco manifestó que se encuentran en etapa de formulación del Plan de Acción para la ejecución del programa de seguimiento al prematuro, enmarcado en la Ruta Integral de Atención (RIA).

En el marco del evento de conmemoración, las madres de bebés prematuros que asistieron, recibieron información valiosa sobre la cuidados para mejorar la salud, el crecimiento y el desarrollo de los bebés.

María Fernanda Carrasquilla, madre de familia y asistente a la conmemoración, dijo que este tipo de eventos son muy importantes porque las orientan sobre el cuidado que deben tener con sus hijos y de los vínculos afectivos que deben tener con ellos por ser prematuros.