Guardia Ambiental pide no dejar morir humedales que sobreviven en Cartagena
2 febrero 2020
Idra María, La Sonera de Cuba que vive enamorada de Cartagena
2 febrero 2020

Bolívar lidera campañas de prevención frente a efectos del intenso verano

Cartagena de Indias D. T. y C, sábado 01 de febrero de 2020. La Gobernación de Bolívar a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en conjunto con el Gobierno Nacional, alcaldes municipales y parlamentarios, adelanta un plan de acción para responder a la temporada seca en el departamento y definir soluciones a mediano y largo plazo ante futuros fenómenos naturales.

Por instrucciones del Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, el gobierno del»Bolívar Primero» trabaja para contrarrestar los efectos de la temporada seca con acciones en materia de suministro de agua, asistencia humanitaria, seguridad alimentaria y acompañamiento técnico para la recuperación reservorios de agua.

Durante una mesa de trabajo donde participaron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agencia de Desarrollo Rural, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), alcaldes municipales de los Montes de María y Zodes Dique junto con senadores, se dictaron lineamientos para el diseño de planes municipales para la gestión del riesgo y se definieron estrategias de respuesta.

“Vamos a colocar todos nuestros esfuerzos en acciones puntuales para atender a los habitantes de los Montes de María con reabasteciendo de agua y suplementos de alimentos para que esta temporada seca no los impacte negativamente y sean menos vulnerables”, expresó Ariel Zambrano, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en Bolívar.

Por su parte, el Gobierno Nacional a través de la UNGRD ratificó su apoyo y acompañamiento al departamento y sus alcaldías municipales disponiendo un ‘Bambi bucket’ para atender posibles incendios forestales.

“Estamos trabajando de manera conjunta y activa para establecer estrategias que permitan atender a la población más vulnerable en esta temporada seca. Estaremos atentos, como siempre lo hemos hecho, con el departamento de Bolívar y toda su población”, confirmó Guillermo Escobar, subdirector de Manejo de Desastre de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Actualmente, la Gobernación de Bolívar mantiene activo su plan de contingencia que dispone, entre otras acciones, 10 millones de litros de agua para responder ante la escases en el departamento, monitoreo permanente a los sistemas de acueducto y motobombas de menor y mayor calado para oxigenar complejos cenagosos.