Era digital ahorra tiempo y costos a empresas colombianas
17 marzo 2022
Esenttia, certificada internacionalmente por operaciones transparentes y seguras
17 marzo 2022

Bolívar tiene 52 Zonas Digitales Urbanas que impulsan la conectividad

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, visitó el departamento de Bolívar, más exactamente en los municipios de Villanueva y Santa Rosa, para dar a conocer la oferta de la entidad en temas de conectividad y apropiación tecnológica.

● Asimismo, la funcionaria se reunió con autoridades locales para explicarles cómo los habitantes del departamento pueden acceder a las iniciativas y programas del Ministerio TIC.
● Cifras de la cartera muestran que las Zonas Digitales Urbanas han generado cerca de 216.256 conexiones a internet desde diversos dispositivos electrónicos.
Conectar todos los rincones del país para llevar más oportunidades a los colombianos es uno de los principales propósitos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Por ello, Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, se desplazó hasta Bolívar para conocer las necesidades de esta zona y darles a conocer a sus habitantes los programas de la entidad con los que pueden adquirir habilidades digitales y conectarse a internet de manera gratuita.

“Me complace contarles a todos los bolivarenses que actualmente cuentan con 52 Zonas Digitales Urbanas distribuidas en 36 municipios, en las que se han generado cerca de 216.256 conexiones. Con esto quiero invitarlos a que las ubiquen y aprovechen la conectividad gratuita que se brinda en estos puntos, ya que ofrecen una capacidad de velocidad de subida y de bajada entre 20 y 30 Mbps, ideal para buscar nuevas oportunidades de negocio y de educación”, afirmó la ministra Valderrama.
Este proyecto cuenta con una inversión de $68.858 millones, destinados a la apropiación de las tecnologías, por parte de los colombianos, con el fin de acelerar la transformación digital de los sectores y reactivar la economía a través del comercio virtual, nuevos emprendimientos, capacitaciones virtuales y mayores oportunidades laborales.
Durante su visita, la alta funcionaria también se reunió en Cartagena con los CIO (Chief Information Officer), que son los líderes de la gestión estratégica de Tecnologías de Información, encargados de planificar, organizar, coordinar, gestionar y controlar la estrategia de uso y apropiación de TI, y todo lo que conlleva esta tarea. Actores claves en la digitalización del Estado, con la que se busca brindar facilidades a los colombianos a la hora de hacer trámites por internet.
Más adelante, en el municipio de Santa Rosa, la jefe de la cartera TIC impulsó ‘NavegaTIC’, programa con el que se entregaron más de 340.821 Sim Cards, logrando que cerca de 323.781 estudiantes y 17.040 mujeres emprendedoras tuvieran acceso gratuito al servicio de Internet móvil, con una capacidad de navegación de 15 GB. Asimismo, se reunió con Mario Rodríguez, alcalde de Santa Rosa, con quien compartió toda la oferta disponible del Ministerio TIC para los habitantes del municipio.
En el departamento, puntualmente, se entregaron 12.404 Sim Cards, distribuidas en sus 46 municipios, de estas, 174 fueron entregadas en Santa Rosa, beneficiando a 83 estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, donde estuvo la ministra Valderrama.
Más oportunidades
“El objetivo del presidente Iván Duque Márquez siempre ha sido llevar oportunidades y conectividad a todos los rincones del país, y es con hechos que le cumplimos a los colombianos. Por ello, hemos invertido 96.000 millones de pesos en ‘NavegaTIC’, que se han visto reflejados en conectividad para estudiantes y mujeres emprendedoras que pueden acceder a mejores oportunidades educativas y laborales”, destacó la ministra Carmen Ligia.
De otro lado, el Ministerio TIC anunció la entrega de 30 computadores para Educar a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, con el objetivo de conectar a las nuevas generaciones con conocimiento y oportunidades.
Entre tanto, durante su visita al municipio de Villanueva, la funcionaria compartió información sobre ‘Hogares Conectados’, un programa con el que se lleva internet fijo a las familias de estratos 1 y 2 con tarifas sociales, mejorando su calidad de vida a través del uso y apropiación de las TIC. Con esto, se reduce la desigualdad y se crean entornos de productividad en el entorno familiar.
Actualmente se le ha instalado el servicio de internet fijo a 354.792 hogares a nivel nacional, de los cuales 346.732 se encuentran aprobados por la interventoría, y en Bolívar hay 11.646 hogares beneficiados, de los cuales 437 están ubicados en Villanueva.