Bolívar tiene clínica móvil para atención de animales en el Centro de Protección y Bienestar Animal ‘El Guardián’

Bolívar tiene clínica móvil para atención de animales en el Centro de Protección y Bienestar Animal ‘El Guardián’
-La atención a los perros y gatos será gratuita.
-En primer lugar, la  clínica móvil veterinaria, que contó con  una inversión de más de $526 millones, está totalmente equipada para complementar la atención de perros y gatos. Cuenta con dos salas de cirugía y otra de valoración (para recibimiento  y diagnóstico o caracterización del animal). Se podrán practicar cirugías menores y esterilización.
-Por su parte, la unidad móvil felina y canina, la  cual contó con una inversión de más de $172 millones, permitirá la atención de llamados de la comunidad para animales que requieran cuidado veterinario urgente
-El centro de protección y bienestar animal será inaugurado en juli próximo, con la capacidad para atender 200 perros y 200 gatos. Será entregado en julio próximo.
-Ambos vehículos, así como El Guardián, beneficiarán a los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Turbana, Arjona y todos los barrios de Cartagena.
Turbaco, 11 de junio de 2019.  Gracias a una inversión de más de $698 millones, por parte de la Gobernación de Bolívar, ya se encuentran  en el Centro Administrativo Departamental (CAD) de Turbaco, la clínica móvil veterinaria y la unidad móvil canina y felina del Centro de Protección y Bienestar Animal ‘El Guardián’.
En primer lugar, la  clínica móvil veterinaria, que contó con  una inversión de más de $526 millones, está totalmente equipada para complementar la atención de perros y gatos.
Cuenta con dos salas de cirugía y otra de valoración (para recibimiento  y diagnóstico o caracterización del animal). Se podrán practicar cirugías menores y esterilización.
Esta clínica móvil veterinaria de El Guardián contará con  personal médico veterinario, un profesional de trabajo social y practicantes o aprendices de veterinaria.
Está dotado de un ecógrafo, dopler, equipo de anestecia, microscopios, bombas de infusión, equipo de orina y sistema de gases medicinales.
Por su parte, la unidad móvil felina y canina, la  cual contó con una inversión de más de $172 millones, permitirá la atención de llamados de la comunidad para animales que requieran cuidado veterinario urgente.
Ambos vehículos beneficiarán a los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Turbana, Arjona y todos los barrios de Cartagena.
Sobre El Guardián
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó que estos dos vehículos se constituyen en complementos esenciales para el centro de bienestar animal y protección hospitalaria ‘El Guardián’, constituido en una iniciativa pionera en toda la Costa Caribe.
‘El Guardián’ contará con la capacidad para la atención y recuperación de 200 perros y 200 gatos en situación de abandono, y será epicentro de campañas de adopción y tenencia responsable de mascotas.
Este espacio funcionará como un centro hospitalario público donde se brindarán servicios veterinarios con calidad, alto nivel técnico y científico.
‘El Guardián’ contó con una inversión de $3.500 millones por parte de la administración departamental.
Este centro de bienestar animal estará dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal sea una realidad.  ‘El Guardián’ ofrecerá   servicios de Medicina Preventiva (valoración, vacunación, desparacitación y servicios odontológicos),  Atención Médica General y Diagnóstica (cirugía general, laboratorio clínico, RX y ecografías),  Educación en tenencia responsable y tendrá un  programa de esterilizaciones.
“Esta gran obra, producto de un arduo trabajo de más un año y medio, es la respuesta a un sueño que durante mucho tiempo se tuvo en Bolívar. Será un centro de bienestar que estará dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad. La idea es que, tanto perros como gatos en condiciones vulnerables, puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, dijo Turbay.
Es importante resaltar que ‘El Guardián’ no es un centro permanente para animales o de zoonosis, ya que una vez recuperados, estos irán a un nuevo hogar o retornarán a su lugar de origen en un proceso de adopción comunitaria. De ahí la importancia de crear conciencia en las personas sobre la adopción y la tenencia responsable de mascotas. Para ello es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Cuando se decide adoptar una mascota es necesario tener conocimiento que estos dependen del ser humano y son los propietarios o tenedores quienes deben asegurar su bienestar y supervivencia, por lo que es necesario satisfacer sus necesidades básicas:
• Alimentación
• Espacio y protección de las condiciones ambientales
• Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota
• Cuidados sanitarios
• Cariño y respeto
Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.
2. A nivel sanitario son de gran importancia los siguientes aspectos:
• Mantener solo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente
• Vacunar a su mascota una vez al año siguiendo un esquema de vacunación certificada y dirigida por un médico veterinario
• Desparasitar regularmente a la mascota según el criterio de un médico veterinario