Del 8 al 14 de diciembre sexta edición del Mundialito de Fútbol Cartagena de Indias
5 diciembre 2019
Abierta segunda convocatoria para contratar 33 funcionarios en la alcaldía de Cartagena
5 diciembre 2019

Caen 4 cabecillas del Clan del Golfo sindicados de 14 homicidios

 

En Bolívar y Sucre, la fuerte ofensiva contra los Grupos Armados Organizados permitió la captura de los cabecillas encargados de perturbar la seguridad y el orden público con acciones delincuenciales organizadas, en la subregión de los Montes de María,.

 

Operativos coordinados entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional dieron como resultado la captura de 19 integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en los departamentos de Bolívar y Sucre, dentro de los cuales se encontraban los cuatro cabecillas de la subestructura “Héroes del Caribe” de la organización ilegal.

 

Durante más de 72 horas se desarrollaron los fuertes operativos que permitieron dar captura a los sujetos, en cumplimiento a la orden judicial emanada por el Juez de Garantías del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Riohacha, momentos en que los delincuentes se encontraban en sus lugares de residencia.

 

Un minucioso trabajo de seis meses con apoyo de las agencias de inteligencia e investigación criminal, pemitió efectuar el seguimiento por parte de las autoridades, quienes identificaron el prontuario delictivo de los integrantes de esa organización, responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento y extorsión.

 

Dentro de los sujetos capturados se encuentra alias “Bigote”, cabecilla principal, y presunto responsable del doble homicidio de los hermanos Velásquez, que fue  perpetrado en  Macayepo, zona rural de Carmen de Bolívar el pasado 13 de julio de este año, así como de otros 12 homicidios mediante sicariato, en áreas rurales y urbanas de los departamentos de Bolívar y Sucre. Así mismo, se dio logró la captura de alias “Barbas”, cabecilla encargado de las finanzas; alias “Miguel” cabecilla urbano, y alias “Político”, cabecilla político de la organización.

 

Este resultado se produce en el marco de las acciones ofensivas que vienen emprendiendo las autoridades contra los Grupos Armados Organizados en el Caribe colombiano, como muestra del exitoso trabajo interinstitucional entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, permitiendo esclarecer 12 homicidios cometidos en la subregión de Montes de María.

 

Con este duro golpe propinado a la estructura criminal, se logra afectar el accionar delictivo, entre los que se encuentran los delitos de sicariato, extorsión, desplazamiento forzado, y tráfico local de estupefacientes. Así mismo, se evita que los miembros de esta organización ejerzan influencia sobre las áreas consolidadas por el Gobierno Nacional y particularmente por las Fuerzas Militares y de Policía, siendo esta zona, un lugar de interés delictivo para los fines de esta organización.

 

Los entornos seguros de la subregión de Montes de María permiten el desarrollo de las poblaciones, que el pasado 27 de noviembre recibieron una cifra aproximada a los 75 mil millones de pesos por parte del Gobierno colombiano para invertir en obras viales, entre las que se destaca la construcción de una carretera de 26 kilómetros entre los corregimientos de Nueva Esperanza – María la Baja y Santo Domingo de Mesa – Carmen de Bolívar, beneficiando a más de 127.000 pobladores.

 

La Armada de Colombia y Policía Nacional continuarán con el desarrollo de operaciones ofensivas que debiliten el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados, al tiempo que invitan a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosos que ponga en riesgo la seguridad y la vida en la región.