A cuatro días de elecciones, Policía en Bolívar entregan parte de tranquilidad
25 octubre 2023
Fiscalía activa plan de respuesta efectiva a delitos electorales
25 octubre 2023

Caen atracadores de buses interdepartamentales en Bolívar

El ‘modus operandi’ de los delincuentes consistía en que varios de ellos se subían al bus con documentos falsos en una de las terminales de transporte. Ya dentro del vehículo, procedían a realizar el hurto.

Los alias «Húe Toro», «El Jean» y «Negrito Finca» no fueron capturados en flagrancia, pero gracias a las denuncias hechas por sus víctimas, los testimonios recogidos y una exhaustiva investigación de policía judicial de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bolívar, se logró capturar a estas tres personas implicadas en varios casos de hurtos.

De acuerdo al material probatorio, los tres presuntos delincuentes hacen parte de una banda de “piratas terrestres” que robaban a conductores y pasajeros de buses interdepartamentales, que salían de las terminales de transporte de Cartagena, Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla y Montería.

Uno de los casos conocidos fue un hurto que ocurrió en el municipio de Calamar (Bolívar) a un bus, que había salido de Santa Marta, Barranquilla e iba con destino a Medellín.

Los investigadores habían recibido información de que en la carretera que conecta a Barranquilla, con Calamar y El Carmen de Bolívar, varios hombres habían hurtado a los pasajeros.

El ‘modus operandi’ de los presuntos delincuentes consistía en que, varios de ellos, se subían al bus con documentos falsos en una de las terminales de transporte. Desde allí coordinaban el hurto y cuando iban en cierto punto, donde había mucha oscuridad, se levantaban de sus sillas, con armas de fuego, amenazaban a sus víctimas y las despojaban de todas sus pertenencias. Así robaron a los ocupantes a la altura de Calamar.

Luego, obligaban al conductor a seguir manejando para no despertar sospechas. Los hacían parar en ciertos puntos donde eran recogidos por otros delincuentes y por la zona enmontada o por trochas se daban a la fuga.

Los investigadores realizaron una labor consistente en entrevistas a las víctimas, características físicas de los delincuentes y reconocimientos fotográficos y videos de cámaras de seguridad. Es así como se logra la identificación e individualización de los tres criminales y un juez, con las pruebas recopiladas, emitió las órdenes de captura a la cual se les dio cumplimiento.