Quiero una Cartagena más justa: William García
21 julio 2023
En riesgo eléctrico 12 municipios del Caribe, 6 en Bolívar
22 julio 2023

CAI de Policía ahora más cercanos, preventivos y mediadores

En el marco del proceso de Transformación Integral, la Policía Nacional lanza en 10 ciudades capitales una reingeniería a los Comandos de Atención Inmediata CAI, como epicentro del despliegue de la nueva estrategia de seguridad ciudadana.

El CAI San Lázaro fue el sitio elegido por el director general de la Policía Nacional para dar a conocer a los colombianos el nuevo “Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas” cuyo objetivo es la gestión de la convivencia a partir de tres líneas estratégicas: mejorar el comportamiento inadecuado de las personas mediante la promoción de valores cívicos y cultura ciudadana; intervenir las causas generadoras de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia y la tercera, contribuir en la construcción del tejido social.

En las primeras fases de implementación la Policía Nacional priorizó 108 CAI con 723 gestores comunitarios y 2.532 uniformados de la vigilancia, dinámica que se ampliará a los 552 CAI de todo el País.

La prestación del servicio de policía estará soportado en fortalecer y mejorar la atención de los motivos de policía, articulando las especialidades del servicio y las autoridades político-administrativas con el propósito de intervenir de manera diferencial los factores de riesgo y conductas que afectan la seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública.

A partir hoy, los CAI se convertirán en el punto de convergencia comunitaria para promover principios de autocuidado, autorregulación, solidaridad y corresponsabilidad; además, con la mediación policial gestionaremos los conflictos ciudadanos, como el método preventivo más adecuado para desescalonar la violencia, apoyados en el diálogo para establecer acuerdos y compromisos voluntarios.

En este nuevo modelo del servicio la participación genuina y activa por parte de los ciudadanos será una realidad, cualquier persona puede evaluar la atención de nuestras patrullas de policía a través de un código QR que lo vincula a una encuesta de satisfacción, en aras de obtener una retroalimentación permanente para mejorar la calidad y efectividad del servicio de policía.

Esta nueva metodología de atención, prevención y mediación busca honrar la confianza depositada por los colombianos en cada uno de nuestros policías, para que la convivencia y la seguridad urbana sea un patrimonio de todos.