En aislamiento selectivo alcalde Dau pide autocuidado para evitar rebrote de Covid 19
31 agosto 2020
Centros de aislamientos para cuidar a sus pacientes habilitó Coosalud
31 agosto 2020

Camcomercio destaca disminución de contagios, letalidad y ocupación de camas UCI Covid en Cartagena

Mesa Intersectorial de Salud, una gestión esperanzadora

La Cámara de Comercio de Cartagena, entidad que ha liderado la articulación de autoridades y sectores económicos en Cartagena y Bolívar, presenta el balance de lo que ha sido una gestión titánica y con compromiso decidido por la preservación de la salud como factor fundamental para mitigar las diferentes aristas de la crisis.

Cartagena de Indias D. T. y C. 31 de agosto de 2020. Como, efectivos y esperanzadores califica Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, los compromisos, avances y resultados de la denominada Mesa Intersectorial de Bolívar conformada desde abril pasado, para mitigar la emergencia sanitaria, social y económica por el COVID-19 en Cartagena y el departamento de Bolívar.

En palabras del directivo cameral, los esfuerzos conjuntos de autoridades, gremios y fuerzas vivas de la ciudad se pueden por fin percibir en la dinámica que está teniendo, principalmente Cartagena y un alto porcentaje del total de municipios.

“Sin duda, la disminución, tanto de contagios como en las tasas de letalidad y la reducción en la ocupación de las camas UCI, indican que están surtiendo efectos los esfuerzos por generar conciencia ciudadana, autocuidado y acatamiento de las normas adoptadas por las autoridades para la reactivación inteligente de las actividades y la economía”, señala Vélez, quien ha sido uno de los articuladores de las medidas en las que han participado representantes del Gobierno Nacional, autoridades del sector salud  departamental y distrital, congresistas del departamento, líderes de los gremios empresariales, entre otros.

“Este momento era el que estábamos buscando, y por eso nos genera optimismo y nos llena de razones para impulsar y consolidar las estrategias de rescate de la economía local y regional”, agrega Vélez, haciendo especialmente énfasis en que la prioridad de la Mesa es garantizar las condiciones óptimas del sistema de salud, red hospitalaria local y orden público, así como la defensa del tejido empresarial formal y la protección del empleo con la implementación de los protocolos de bioseguridad de manera responsable y concertada.

Una “radiografía” a la gestión

Para evitar que se agudizara la crisis sanitaria, social y económica, desde un principio, la Mesa trabajó con todos los sectores para presentar las solicitudes de corto plazo y de facultad, tanto del Distrito, como del Departamento y el Gobierno Nacional. En consecuencia, se lograron compromisos como:

  • Aumentar la capacidad instalada de camas hospitalarias en la ciudad.

  • Fortalecer a través de la entrega de oxímetros de pulso, el seguimiento a los pacientes COVID atendidos desde casa.

  • Revisar el seguimiento que se le está haciendo a la población priorizada (adultos mayores, personas con comorbilidades, etc.)

  • Reforzar la búsqueda, toma de muestras y atención domiciliaria en los municipios de Bolívar

  • Intensificar y profundizar la atención domiciliaria de las EPS y la atención a adultos mayores.

  • Entrega de Robot a Laboratorio de la Universidad de Cartagena, por parte de la Fundación Santo Domingo.

  • Entrega de ventiladores a la ciudad de Cartagena por parte del Ministerio de Salud.

En materia de resultados, de acuerdo con los reportes compartidos por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se evidencian las siguientes cifras alentadoras:

  • Se logró una importante extensión hospitalaria, como ACOPLÁSTICOS, operada por el Nuevo Hospital Bocagrande y que cuenta con 26 camas de hospitalización adultos y 16 camas de UCI intermedio.

  • Se ha logrado una gran articulación entre el Distrito y las EPS para la implementación de la estrategia PRASS – Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.

  • En julio disminuyeron, considerablemente, las muertes a causa del COVID-19 en la ciudad; es el dato más bajo registrado desde el mes de mayo 2020; las muertes disminuyeron en un 54% respecto al mes de junio.

  • En julio no se presentó ninguna queja ante el Centro Regulador de Urgencias del Distrito, de lo que se puede inferir que las presuntas fallas en la atención por parte de las EPS han disminuido considerablemente.

  • Fueron recibidos en la ciudad en el mes de julio, 40 ventiladores entregados por el Ministerio de Salud; estos fueron instalados en el Hospital Universitario del Caribe, Clínica Estríos, Gestión Salud, Hospital Naval, Clínica la Nuestra y Clínica General del Caribe.

  • A corte del 9 de agosto, se reportan importantes avances en el Plan de Expansión Hospitalaria: En la tercera fase del Plan, se obtuvieron los siguientes porcentajes de cumplimiento:

Camas Hospitalización: 134% (superando la meta)

Camas intermedios: 64,23%

Camas UCI: 125% (superando la meta)

  • El Distrito sigue trabajando en la verificación de la prestación de servicios de atención domiciliaria a pacientes COVID, y la verificación en la prestación de servicios a pacientes con comorbilidades.

  • Se recibió el pasado 31 de julio 2020, el robot donado por la Fundación Santo Domingo al laboratorio de la Universidad de Cartagena que permitirá triplicar el número de pruebas procesadas en un día.

En cuanto a la gestión de la Gobernación de Bolívar

  • El pasado 31 de julio 2020, con la presencia del Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, junto con su equipo de trabajo, la Procuraduría y las directivas del hospital, se iniciaron, oficialmente, las obras de adecuación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe. De acuerdo con lo informado por la Gobernación, las obras serán entregadas el 30 de septiembre a la ciudad y departamento.

  • La gobernación en trabajo conjunto con las EPS, velan por fortalecer la búsqueda activa de casos positivos en los municipios de Bolívar.

Estrategia Cuidémonos Cartagena:

A continuación, se mencionan los grandes esfuerzos realizados por las EPS bajo la estrategia “Cuidémonos Cartagena”. Las EPS vinculadas a la estrategia: Coosalud, Nueva EPS, Salud Total, SURA, Famisanar, Sanitas, Mutual Ser, Cajacopi EPS, AMBUQ EPS-ESS, Comfamiliar y Coomeva.

  • Reportan que continúa bajando el Rt, índice de transmisión entre las personas, ya está en 1.1; por debajo de ciudades como Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Bogotá y por debajo de la Rt nacional.

  • Es la ciudad que tiene el mayor número de pacientes recuperados comparándola con Barranquilla, Santa Marta, Bogotá y Medellín.

  • La letalidad y mortalidad del virus ha disminuido de manera importante.

  • Se han procesado en Cartagena, al 14 de agosto 2020, 86.439 pruebas RT PCR.

  • A mediados del mes de julio se reportaron 019 pacientes COVID aislados en casa, a los que se les hace monitoreo exhaustivo a través de oxímetros de pulso.

  • A partir de la estrategia, a 14 de agosto 2020, se reportan las siguientes actividades realizadas en los cercos epidemiológicos:

Número de barrios intervenidos: 47

Número de viviendas visitadas: 26.285

Número de personas atendidas: 56.852

Número de muestras realizadas: 3.171

¿Qué sigue?

  • Continuar trabajando en el fortalecimiento de los sistemas de atención primaria en la ciudad (mediano- largo plazo).

  • Se continuará intensificando la vigilancia epidemiológica comunitaria a nivel de las islas y corregimientos del Distrito de Cartagena.

  • Continuar trabajando en un esquema progresivo y responsable de reactivación. (aeropuertos, restaurantes y demás sectores).

  • Iniciar los pilotos de reapertura de restaurantes, bares, gimnasios, entre otros, al igual que los vuelos comerciales en el Aeropuerto Rafael Núñez.