Recomendaciones de Funcicar para elecciones transparentes a las JAC
27 noviembre 2021
Camila Cabrera lanza su nuevo sencillo “Movimiento”
27 noviembre 2021

Caminata 3k del IDER por la NO violencia contra la mujer

Cartagena de Indias, D.T y C. 26 de noviembre de 2021. La ciudad Heroica se activará este sábado 27 de noviembre por la eliminación de la violencia contra la mujer, con la realización de la Caminata 3K, organizada por el Instituto Distrital de
Deporte y Recreación –IDER-.

A partir de las 5:30 am los caminantes se concentrarán en el Parque de la Marina, de donde partirá el recorrido que tomará la Avenida Santander, siguiendo por Las Tenazas hacia la India Catalina, virando por la avenida Venezuela hasta retornar al parque, donde se cumplirá una actividad física musicalizada como cierre.

Con la caminata se dará clausura a una serie de actividades organizadas por el área de recreación del IDER en conmemoración al Dia Internacional de la Eliminación de la Vilolencia, que fue el 25 de noviembre.

“Se trata de una fecha para reflexionar sobre las muertes y situaciones de maltrato a las que cada dia se someten las mujeres en el mundo, y para condenar de manera energica cualquier tipo de violencia de género. En el Instituto nos sumamos de manera decidida a esta causa, mediante una extensa programación de actividad física y académica”, explicó la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno.

La agenda de actividades inició el 20 de noviembre en el campo de softbol de Manzanillo, donde se realizó un “Rally Zona Segura” que consistió en 4 estaciones donde se instruyó a 80 usuarias de los puntos de actividad física ubicados en los corregimientos de Boquilla, Manzanillo, Punta Canoa, Bayunca, Puerto Rey y Pontezuela, sobre los tipos de violencia contra la mujer de manera dinámica y al final recibieron una charla por parte de la Secretaría de Interior y Casa de Justicia de la mano de su equipo psicosocial.

Tambien a través del Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Recreación y la Actividad Física se desarrolló el Conversatorio “No más violencia contra la mujer” por Facebook live, y se adelantaron capacitaciones para identificar signos de alarma de violencia con las usuarias del programa Actívate Gestante.

De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios, en 2020 se contabilizaron 630 feminicidios en nuestro país, una cifra que resulta aberrante. En Cartagena, el año pasado murieron 12 mujeres en hechos violentos y en el departamento de Bolívar fueron 28, tres de ellas menores de edad. Las estadísticas revelan igualmente, que en buena parte de los casos de violencia contra la mujer los responsables son sus propias parejas sentimentales. Medicina Legal atendió en el 2020 un total de 440 casos de violencia de pareja y 1.380 denuncias por lesiones personales no fatales.

“El IDER, a través de sus programas misionales impacta positivamente a más de 11 mil mujeres que con deporte, recreación y actividad física empoderan sus vidas.

Bajo ninguna circunstancia las mujeres debemos ser víctima de abuso, permitir que nos apaguen la llama de la vida y mucho menos, callar cuando somos testigos de cualquier tipo de violencia hacia otra mujer. ¡Ni una más!”, precisó Viviana Londoño, Directora de IDER.