Cruce de la Cordillera Central, obra amigable con el medio ambiente
29 noviembre 2021
Murió Sebastián Boscán «Leandro Santos» en Pasión de Gavilanes
29 noviembre 2021

Canal del Dique es cementerio de dolor: Comisión de la Verdad

‘Colombia y la comunidad internacional deben saber que el Canal del Dique es un cementerio’, dice en Calamar (Bolívar) el Presidente de la Comisión de la Verdad

Noviembre 29 del 2021.- «El Canal del Dique es un cementerio de dolor», dijo Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad en el reconocimiento ‘La Verdad silenciada del Canal del Dique’, que se realiza a esta hora en municipio de Calamar, Bolívar, y antes de un recorrido en lancha por el Canal que llegará a varias poblaciones y en las que se realizarán actos de sanación por parte de las víctimas del conflicto armado, autoridades y pobladores municipales.

«Nosotros quisiéramos salir hoy, después de hacer el recorrido, con una comprensión muy seria de esta verdad que tienen que conocer las comunidades, los niños que han venido hoy y tienen que conocerla también Colombia y la comunidad internacional: vamos a navegar por un cementerio y eso es inmensamente duro. Bastaría que hubiera sido enterrado violentamente o sumergidos en el agua del Canal cinco o tres o un cadáver. Pero aquí parece que el grito del cimarronaje es el dolor que ha sido profundísimo», dijo el presidente De Roux.

El comisionado de la Verdad, Leyner Palacios, dijo, por su parte, que en el Canal del Dique se vivió una tragedia. Sostuvo que el Canal es un cementerio de todo el país porque yacen muchos colombianos y colombianas de todas las regiones. Y llamó la atención sobre el proyecto de desarrollo del Canal que está previsto para los próximos años y que dejaría sin la posibilidad a muchos familiares de encontrar los restos de sus seres queridos, asesinados por grupos armados ilegales durante los tiempos del conflicto armado.

 

Por su parte, Uber Banquez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y conocido como Juancho Dique durante la guerra, dijo que el horror en el Canal se dio porque «cumplimos un mandato, un mensaje directo de la Fuerza Pública para no arrojar cadáveres en la vía pública». De esa manera no se visibilizaban los cadáveres en zonas públicas, sostuvo el excombatiente.