La boda más comentada de Cartagena: Mr. Black y Yuranis
26 marzo 2018
Cambio Radical y la «U» se unen a Quinto Guerra a la Alcaldía
27 marzo 2018

Candidatos a la Alcaldía exponen sus tesis de gobierno ante el Concejo

Luego de la citación expuesta por la Corporación hacia los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena en las elecciones atípicas del próximo 6 de mayo, asistieron seis de los nueve candidatos invitados.
Armando Córdoba por el Partido Verde; Andrés Betancourt por Alianza Social Independiente; Javier Bustillo por Somos Región Colombia; David Múnera por el Polo Democrático; Jorge Quintana por Somos Colombia; Germán Viana por el Partido Reinvidación Étnica y Lía Muñoz., por el Partido Unión Patriótica y Todos Somos Colombia, presentaron lo que para ellos serán sus prioridades en los 18 meses de gobierno que tendrá el alcalde que salga elegido en la contienda electoral. Los ausentes fueron Antonio Quinto Guerra y César Anaya.
Armando Córdoba manifestó que su administración estará enmarcada en  superación de la segregación social, cambio climático, inclusión social, desarrollo y medio ambiente y principios básicos como la educación y la cultura ciudadana. Por su parte, Andrés Betancourt, expresó que su mandato será un gobierno con carácter y autoridad, la ejecución de las obras que necesita la ciudad y sentará las bases para concluir con los planes maestros que no han tenido continuidad.
Por su parte, el aspirante Jorge Quintana manifestó enérgicamente  su deseo de llegar a la Alcaldía para reestructurar la administración de la corrupción que tanto le ha hecho daño a la ciudad. Así mismo, German Viana dijo que enfocará sus esfuerzos en recuperar la confianza en la institucionalidad y pensar la ciudad a futuro a partir del rediseño del Plan de Ordenamiento Territorial. El aspirante Javier Bustillo insistió que “Cartagena merece respeto” y su gobierno trabajará incansablemente para que los indicadores negativos en temas como pobreza, seguridad, vías y salud puedan restablecerse.
El candidato David Múnera explicó que desde que era concejal visionó el derrumbe de la ciudad; por lo tanto, en su gobierno enfrentará una lucha a fondo contra la corrupción. En cuanto a Lía Muñoz, argumentó que su experiencia radica en lo social y en eso concentrará sus esfuerzos.
Al finalizar las intervenciones, el concejal Cesar Pión interpeló a los candidatos manifestando que, “independientemente de sus ideologías, partidos, o estrategias para aspirar a ser alcaldes, el Concejo esperaba que nos hicieran una presentación más técnica que política. Lo que queríamos era saber de primera mano cuál era la estructura administrativa de sus programas de gobierno”.
El concejal Javier Curi señaló que “debemos ser responsables y respetuosos tratando de entender que el desarrollo de Cartagena no es desde el cemento gris, sino desde la materia gris; por lo tanto, invito a todos ustedes a hacer un debate alrededor de la educación que es lo que realmente necesita la ciudad. Así que les enviaremos el Plan Maestro de Educación que la alcaldía está formulando para que lo revisen y hagan sus aportes”.
Elección de Comisiones Permanentes
Al finalizar la sesión de hoy, se hizo lectura a la conformación de las comisiones permanentes del Concejo durante este periodo de sesiones ordinarias.
La comisión primera o del Plan la conformarán los concejales César Pión y Rodrigo Reyes.
La comisión segunda o de presupuesto estará compuesta por Vicente Blel, Javier Curi y David Caballero.
La comisión tercera o de asuntos generales estará liderada por los cabildantes Wilson Toncel Ochoa y Rafael Meza.