Policía capturó a dos personas por pornografía infantil en Cartagena
29 enero 2021
Feria y trueque de libros en Centro Comercial Nao en Bocagrande
29 enero 2021

Capacitan a 100 docentes de Bolívar en lenguaje de programación digital

La estrategia permitirá que los maestros articulen y multipliquen sus conocimientos con sus estudiantes de los colegios oficiales del departamento de Bolívar, con el único propósito de fortalecer sus procesos de aprendizaje en programación y codificación.

Turbaco, 29 de enero de 2021. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ‘Computadores para Educar’ y el Ministerio de Educación Nacional en cooperación con el British Council, entidad pública del Reino Unido, que busca promover y fomentar la cooperación cultural, científica, tecnológica y educacional, capacitaron de manera virtual a 100 docentes del departamento de  Bolívar en procesos de aprendizajes de programación y codificación, quienes a su turno transferirán este conocimiento a sus estudiantes, potencializando sus destrezas digitales  preparándose para aprovechar las oportunidades que ofrece la «Cuarta Revolución Industrial» o transformación digital.

La capacitación, permitió, además, la entrega de una microcomputadora Micro: bit para el docente y dos para el colegio, buscando promover que los niños y docentes participen en el mundo digital, poniendo a su disposición recursos online para potenciar prácticas pedagógicas digitales y la adquisición de competencias en codificación y lenguajes de programación.

La intención del proyecto es promover el conocimiento tecnológico e informático, la ciencia y la ingeniería entre los estudiantes, para convertirlos en adultos preparados para el futuro.

El sistema Micro: bit, es una microcomputadora de 4×5 centímetros creada por la BBC de Londres en 2012, posible de motivar a los más jóvenes a acercarse al mundo de la programación, e invitarlos a crear sus propias soluciones; que van desde instrumentos musicales hasta herramientas capaces de detectar movimientos para anticipar derrumbes y hacer Robótica.

Con estos procesadores, se pretende impactar materias como informática, matemáticas, entre otras y diferentes habilidades como trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento lógico, etc., lo que conlleva a largo plazo a impactar en la disminución de la brecha de talentos en temas relacionados con las Tecnologías de la Información.

El proyecto nació en Colombia en el año 2019 y es implementado por un esfuerzo de cooperación entre el British Council, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y ‘Computadores Para Educar’. Durante ese año se formaron 800 docentes y estos a su vez replicaron sus conocimientos a 21.887 estudiantes. Además, se entregaron 10.632 Micro: bits a estos docentes de Instituciones Educativas del país.

La iniciativa, no solo busca que más jóvenes aprendan la lógica detrás de la computación, sino el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y la capacidad para la resolución de problemas, habilidades clave para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

El Ministerio TIC, es un aliado de la educación y por eso ha creado distintas estrategias que potencien ese sector mediante el uso de la tecnología y la conectividad. Por eso, para impulsar los sueños de miles de estudiantes y profesores, el Ministerio TIC, ‘Computadores para Educar’ y el British Council le apuestan a la formación en programación y pensamiento computacional de docentes de colegios oficiales del país.

Para la segunda edición del proyecto, que se llevó a cabo desde el mes de julio hasta diciembre de 2020, se formaron a través de un esquema virtual a 8.500 docentes de instituciones educativas oficiales de los 32 departamentos del país, buscando llegar a capacitar a más de 500.000 estudiantes entre los 9 y 14 años.

Gracias a esta metodología, el 70 % de niños que fueron capacitados respondieron tener mayor interés en el estudio de la informática, y el 85 % de los maestros destacaron que la enseñanza ha sido más divertida para sus alumnos.

¿Qué se puede hacer con Micro: bit?

La microcomputadora Micro: bit, es un pequeño ordenador de bolsillo (4×5 cm) que incorpora tecnología Bluetooth creada para la enseñanza.    , dos pequeños botones programables, varios leds, conexión micro USB y conexión a batería externa, un detector de movimientos, un acelerómetro y una brújula. Además, puede conectarse al ordenador o a sensores, objetos y dispositivos como Arduino, Galileo, Kano, Little Bits o Raspberry Pi.