Carperos anuncian que reabrirán a la «brava» playas en Bocagrande
29 diciembre 2020
Alcalde Dau dice que Cartagena tiene parámetros manejables frente al Covid 19
29 diciembre 2020

Capacitan en bioseguridad y emprendimiento a 90 servidores turísticos en Bocagrande

También se dio inicio a un nuevo tramo de playa biosegura, desde el Hotel Caribe al Hotel El Dorado, en un tramo de 226 metros de bajamar.

El proyecto incluyó la dotación de esta playa con 70 módulos sociofamiliares con su mobiliario, incluidos parasoles, sillas playeras y asoleadoras.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 29 de diciembre de 2020. Unos 90 servidores turísticos que laboran en la zona 2 y 3 de las playas del sector de Bocagrande, fueron capacitados durante jornadas intensivas de 120 horas en temas de: bioseguridad, asociatividad, emprendimiento, finanzas personales, marketing y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de un convenio suscrito por la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte y la Universidad de Cartagena.

Las capacitaciones, que por primera vez se dan de manera integral, no sólo en prácticas bioseguridad, sino, además, en emprendimiento organizado y sostenibilidad empresarial, es el proyecto piloto que complementará todo el trabajo para playas seguras, organizadas y auto sostenibles, que será replicada en más playas de la ciudad durante el 2021.

“Las personas están capacitadas en todas las medidas de bioseguridad y también asuntos empresariales, para hacer que su trabajo se vuelva un negocio auto sostenible. Esto, junto a las medidas de bioseguridad, nos permitirá brindar a todos los bañistas, sean cartageneros o turistas nacionales o extranjeros, unas óptimas condiciones para disfrutar las playas de Cartagena, y esperamos que así lo hagan en esta temporada turística”, afirmó William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.

José Patiño, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, explicó cómo fue el proceso: “Fue un reto entender esta nueva normalidad y luego adaptarse a todos estos cambios que siento nos han fortalecido. Hoy vemos muchas de estas playas más organizadas, más seguras y con un servicio con mayor calidad y excelencia. Todos estos procesos de aprendizaje dirigidos a este personal fueron evaluados en el campo, tras la capacitaciones lideradas por la Facultad de Ciencias Económicas. Así se hizo seguimiento a estos procesos de aprendizaje en sus puntos laborales”, afirmó.

Los 90 servidores turísticos capacitados están discriminados así: 30 carperos, 30 auxiliares, y el resto son vendedores de la economía informal que están en base de los datos de la Gerencia de Espacio Público.

Dotación

El proyecto incluyó la dotación, en una primera fase del proyecto, de este nuevo tramo de playa biosegura con 70 módulos sociofamiliares, su mobiliario de playas, incluidos parasoles, 5 sillas playeras y asoleadoras para cada módulo.

Además, fueron instalados puntos ecológicos y vallas informativas y se les entregaron elementos de bioseguridad, como alcohol, geles anti bacteriales, amonio cuaternario para desinfectar objetos y superficies, nuevos uniformes y 30 tabletas que les permitirá agilizar los procesos relacionados con el recibimiento, atención y acompañamiento al turista, incluidas transacciones virtuales.

Jean Paul López, asesor para asuntos de playas precisó que esta iniciativa se planificó y presentó ante la Junta Administradora de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, que la respaldó. El funcionario agradeció a todos los actores de playas: carperos, ayudantes, vendedores de la economía informal, porque esto se construye gracias a ellos.

“Para nosotros este proceso ha sido muy grato, no encuentro palabras de cómo expresar esta alegría de contar hoy con estos conocimientos y herramientas y queremos aprovechar la ocasión para abogar por los compañeros en las otras playas, que también necesitan reactivarse”, manifestó por su parte Roberto Teherán, fiscal de la Asociación de Carperos Asocarvis.

Luis Negrete, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, afirmó que este proyecto se replicará, integrará, e incluso, mejorará todas las playas de la ciudad, y así acoger con equidad e inclusión a todos los cartageneros. No los vamos a dejar solos, seguiremos trabajando por ustedes, esto es apenas el inicio de una de esas fases, y bajo el liderazgo del alcalde mayor William Dau Chamat, que tiene un gran sentido social, se seguirán haciendo”, dijo.

A la fecha, Cartagena cuenta con 7 bloques de playa reactivados, 5 en Bocagrande, Playa Azula La Boquilla y Playa Blanca, que se han venido autorizando de manera gradual en el contexto de la pandemia.

“La reactivación biosegura de las playas es muy importante para evitar que el virus se siga propagando y, además, porque de esta actividad económica dependen miles de familias cartageneras. Hoy le estamos cumpliendo al pueblo cartagenero con la reactivación económica del sector turístico, para que el 2021 sea mejor para las familias cartageneras”, concluyó el asesor para asunto de playas.