Venezolano hirió a dos jóvenes por lanzarle frases ofensivas a su mujer
3 marzo 2021
Iván Villazón, presenta ‘El gran cantor’ en homenaje a Jorge Oñate
3 marzo 2021

Capturan a «Los recaudadores» sindicados de extorsión a comerciantes

Cartagena de Indias D. T. y C. Con el objetivo de fortalecer la seguridad y la tranquilidad ciudadanía, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del GAULA Bolívar, en coordinación con GAULA Militar y la Fiscalía General de la Nación, gracias a la denuncia ciudadana, ejecutan la operación ‘SAN LEONARDO’, contra el delito de extorsión, capturando a cuatro personas en diferentes ciudades del país, quienes venían afectando el patrimonio económico y la tranquilidad de los cartageneros, turistas y visitantes.

Durante esta gran ofensiva fue desarticulada esta estructura criminal, que basaban su actuar delictivo bajo la modalidad de extorsión carcelaria, donde internos recluidos en los centros penitenciarios y carcelarios del país, como el Centro Penitenciario San Sebastián de Ternera, en la capital de Bolívar, se identifican como integrantes de Grupos Armados Organizado “ELN” o del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo, AUC, intimidando a sus víctimas obligándolos a realizar consignaciones de grandes sumas de dinero, a través de empresas de giros y encomiendas.

Las actividades judiciales y de inteligencia permitieron la ubicación y captura de DIEGO URIANA BLANCO, conocido como el “GUAJIRO”, de 30 años, líder de esta organización delincuencial; “LA GORDA”, de 42 años, con antecedentes por extorsión; “LA VIEJA”, de 52 años, cobijada con detención domiciliaria por el delito de extorsión y “LA CHINA”, de 36 años, quien presenta 15 anotaciones por estafa, encargada de direccionar los pagos de las extorsiones, a través de diferentes empresas de giros.

Las victimas que son habitantes de la ciudad de Cartagena y algunos municipios de Bolívar, quienes recibían exigencias que oscilaban desde diez mil pesos hasta veinte millones de pesos, mediante amenazas de muerte a sus víctimas, como una contribución económica pretendiendo que los afectados aporten elementos de intendencia de uso privativo de las fuerzas armadas y de Policía Nacional como (Armas de fuego, munición, uniformes, explosivos, etc.), equipos de comunicación (Radios, celulares), elementos que son de uso restringido para los ciudadanos.

Estos delincuentes obtenían información entregada por los mismos afectados que incautos suministran datos personales y familiares, mediante engaño. Bajo esta modalidad dan un plazo no mayor a 2 horas para realizar la consignación a través de reconocidas empresas de giros y entidades bancadas, por medio de transferencias. Los dineros producto del ilícito son retirados por sus cómplices en los diferentes puntos de pago de estas empresas, obteniendo la utilidad, beneficio y provecho ilícito.

Los indiciados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir extorsión agravada. Las personas que se vean afectadas por estas acciones delictivas, comunicarse a la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional o la línea 147 de GAULA militar, donde recibirán asesoría inmediata.

Con la campaña de prevención¡ Yo no pago, yo denunció!, se desarrollaron actividades de prevención con tomas masivas a sectores comerciales y residenciales, puerta a puerta, entregando recomendaciones y medidas de seguridad para evitar ser víctima de extorsión, en las plazas de mercado, parques, colegios, sector comercio, comunidad en general y en las zonas rurales, contribuyendo a la consolidación de la seguridad de los municipios y veredas del departamento de Bolívar, logrando beneficiar a más de 2.400 personas.