Acuacar suscribe contrato de energía solar por $18.000 millones con Surtigas
19 diciembre 2019
Gobernador Dumek Turbay entregó el Templo del Fútbol Menor Alameda La Victoria
19 diciembre 2019

Capturan mujer por falsa denuncia contra su exesposo

Diciembre 19 de 2019.

Cartagena de Indias D. T. y C. Por la denuncia realizada por una mujer, quien ante la Comisaría de Familia denunció a su expareja, por llevarse a sus dos hijos de 3 y 4 años, sin autorización, el Comisario de Familia solicitó el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cartagena para el rescate de los menores, en el barrio Olaya Herrera, sector La Puntilla, en el suroriente de la ciudad.

Sin embargo, en las últimas horas, policías del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Metropolitana de Cartagena capturaron a la mujer, de 29 años, por el delito de falsa denuncia, quien expuso hechos no acordes a la realidad, con la finalidad de buscar un beneficio propio, causando detrimento en la administración pública y sus funciones.

Se logró establecer como esta mujer habría faltado a la verdad, ante el Comisario de Familia, con el fin de adquirir la custodia de los niños de 3 y 4 años, argumentando una falsa denuncia.

Dentro de los hechos denunciados por la mujer, manifestó que el padre le impedía ver a sus hijos, y ocultaba el lugar de domicilio, y por esto había perdido comunicación con ellos.

De manera voluntaria, el padre de los menores se presentó ante el Comisario de Familia, antes del procedimiento de rescate, junto con los niños, desvirtuando con pruebas cada uno de los señalamientos realizados por esta mujer de nacionalidad venezolana.

Por este motivo, el señor Comisario de Familia entregó un informe al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, donde manifiesta la conducta punible, por lo cual esta mujer fue capturada por el delito de falsa denuncia y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Es importante destacar, que el Comisario de Familia le otorgó la custodia al progenitor.

La Falsa Denuncia consiste en instaurar una denuncia, es decir, empezar un proceso judicial, acusando: a) que se ha cometido un delito, b) que alguien determinado ha cometido un crimen o c) que uno mismo ha cometido un delito; y resulta ser mentira.

El Código Penal establece en el artículo 435: El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.