Me entró por un oído y me salió por el otro: Dau frente a investigación de la Procuraduría
3 febrero 2022
123 contagiados y dos muertos por Covid en Cartagena
3 febrero 2022

Capturan presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Magangué y Achí, Bolívar

Bolívar. En una ofensiva por brindar seguridad y tranquilidad a todo el departamento de Bolívar, el Gaula de la Policía y Gaula Militar-Armada logran dar importantes resultados operativos contra el delito de extorsión.

En las ultimas horas, se capturó en el barrio Camilo Torres del casco urbano del municipio de Magangué- Bolívar, un integrante del Grupo Armado Organizado (GAO)Clan Del Golfo, perteneciente a la Subestructura Luis Fernando Gutiérrez.

El procesado fue identificado con el alias “Cuki” de 25 años, quien tiene una trayectoria en esta organización de 10 años, con registros por el delito de concierto para delinquir agravado, quien era el encargado de los cobros extorsivos en veredas y corregimientos de los municipios de Achí y Puerto Rico Tiquisio.

La orden judicial se hizo efectiva por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado, proferida por el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Barranco de Loba Bolívar.

De la misma forma, en la vereda campo alegre del municipio de Achí- Bolívar, dos integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan Del Golfo, perteneciente a la Subestructura Luis Fernando Gutiérrez. Los detenidos, alias “Mazamorra” de 34 años, junto a alias “La China” de 34 años, se encargaban del recaudo del dinero, proveniente de las extorsiones.

Alias “Mazamorra”, encargado de ejecutar cobros extorsivos a ganaderos agricultores de arroz y mineros de los municipios de Achí y Puerto Rico Tiquisio, perteneciente al clan del Golfo, con  una trayectoria de 5 años en la organización criminal y presenta anotaciones judiciales por el delito de Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

¿Cómo delinquían?

Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad clásica es decir de forma presencial, afectando principalmente a comerciantes, agricultores, ganaderos y mineros del sur de Bolívar, amenazándolos en atentar contra su integridad y le de su familia si no pagaban la “cuota” extorsivas definidas por la organización. Los capturados recaudaban mensualmente entre 2.000.000 y 10.000.000 de pesos producto de la extorsión en toda esta región del sur del departamento.
Recomendaciones

El Gaula de la Policía Nacional trabaja de la mano con el Gaula Militar realizando actividades focalizadas y diferenciales en materia de prevención y contundente operatividad, tanto en zonas urbanas como rurales, a lo largo y ancho de todo el departamento de Bolívar, logrando llevar tranquilidad a sus pobladores, realizando acciones efectivas contra los delitos de secuestro y extorsión.