Protestas en Crespo por cierre de la vía del Mar
26 junio 2022
Madre e hijo vendían drogas a domicilio en Cartagena
26 junio 2022

Capturan «supervisores» de mendicidad infantil en Cartagena

Cinco individuos entre ellos, cuatro venezolanos y un colombiano, que se dedicaban a supervisar labores de mendicidad de menores de edad en el Centro Histórico de Cartagena fueron capturados por el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de esta capital, dentro de una lucha frontal contra los delitos que afectan la integridad de los niños y niñas.

La captura de estas personas se produjo en flagrancia y se les sindica del delito de explotación de menores de edad, luego de un operativo desplegado en ese sector de la ciudad.

Los niños y niñas se encontraban pidiendo dinero a las personas que transitaban por el Centro Histórico de Cartagena.

De acuerdo a la versión policial estas personas eran quienes supervisaban e inducían a los niños y niñas de 11 meses, 1, 3, 5, 7,9 y 12 años a pedir dinero a los ciudadanos que transitaban las calles y avenidas del Centro Histórico de Cartagena.

En cifras, durante lo corrido de este año 2022 se ha logrado el rescate de 24 menores de edad; de estos 14 estaban en situación de calle y 10 en mendicidad.

La cifra en comparación con el 2021 evidencia una reducción del 84% donde se rescataron 146 niños y adolescentes. Es de precisar que los niños y niñas rescatados fueron dejados en protección de la Comisaría Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos mediante la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia.

En este año se han capturado 05 personas en flagrancia por explotación de menores. Los capturados se ponen a disposición de la Fiscalía, donde se sigue un procedimiento penal de conformidad a lo que dicta el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011, el cual castiga la explotación infantil con una pena de 3 a 7 años de cárcel.

Si usted es testigo de cualquier hecho que ponga en riesgo la vida de un menor de edad, siempre puede alertar a la línea 141 y el 123, cualquier vulneración de derechos de nuestros menores.