SENA, GGGI y Reino Unido promueven generación de empleos verdes
13 mayo 2021
Continúan hoy jornadas de protestas en Cartagena
14 mayo 2021

Capturan tres agresores sexuales en barrios de Cartagena

En operación ´Escudo Protector a la Mujer ´, capturados tres presuntos agresores sexuales, en diferentes barrios de Cartagena de Indias

La Policía Metropolitana de Cartagena, junto a la Fiscalía Seccional – CAIVAS, despliega sus capacidades humanas y técnicas para la protección de las mujeres, especialmente niños niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales, invitando a que amplíen sus denuncias frente a estos hechos de afectación a su integridad.

Cartagena de Indias, D. T. y C. En una ofensiva dirigida a garantizar la protección de la mujer, en su integridad física y mental, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron la Operación ´Escudo Protector a la Mujer´, capturando a tres personas relacionadas en la comisión de delitos sexuales, en diferentes puntos de la ciudad.

En tres procesos adelantados por policías de la Unidad Básica de Investigación Criminal SEPRO, bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional CAIVAS, se obtuvieron elementos materiales probatorio y entrevistas que permiten inferir la presunta autoría de estos tres capturados, en conductas que atentan contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes, especialmente mujeres, lo cual se infiere como resultado del proceso de investigación.

El primero resultado fue desplegado en la entrada al barrio Membrillal, donde policías de la Unidad Básica de Investigación Criminal – SEPRO, capturaron a un hombre de 26 años, identificado como Juan Pablo Tovar Trujillo, quien al parecer sería presuntamente autor de acceso sexual violento, en contra de una adolescente, a la cual habría sometido, al hallarse solo con la menor, en el interior de una tienda.

En otro punto de la ciudad, en el barrio Boston, fue capturado Brayan Medrano Lora, de 26 años, por el delito de acceso carnal violento agravado, quien habría empleado la fuerza para acceder a una menor de 14 años, llevada mediante engaño a una vivienda donde fue abusada, de acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados durante la investigación.

Por último, en el kilómetro 19 de la vía Barú, policías de la Unidad Básica de Investigación Criminal, junto a la Fiscalía Seccional CAIVAS, capturaron a Farid Quintana Simancas, de 24 años, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y quien presuntamente sería el autor de acceder a una menor de 13 años, quien fue protegida bajo los protocolos para la atención a víctimas de delitos sexuales.

En las últimas horas, Farid Quintana Simancas y Brayan Medrano Lora, les fueron impuestas medidas de aseguramiento en centro carcelario. Mientras que el tercer capturado, esperan la continuidad de las audiencias ante un juez de control de garantías, donde será resuelta su situación judicial.

Es importante recordar a la ciudadanía, que los delitos contra la integridad sexual de menores no prescriben. Al momento en que se presente un caso, debe acudir a un centro asistencial donde se activará la Red de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales, esta atención es prioritaria, mucho más si la víctima es menor de edad, es gratuita, aun cuando no esté vinculada al sistema de salud. Tener en cuenta que, si la agresión es reciente, se recomienda no bañarse y no limpiar posibles heridas, con el fin de preservar la mayor cantidad de evidencias.