Declaran Alerta Verde hospitalaria en Bolívar por elecciones del domingo
11 marzo 2022
25 Contagios y cero muerto por Covid en Cartagena
11 marzo 2022

Capturan tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar

Esta subestructura criminal tenía influencia en los municipios de Guarandá (Sucre), Achí, Montecristo y Tiquísio (Bolívar).

En operaciones conjuntas sobre la ribera del río Cauca, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional en coordinación con unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Bolívar, capturaron a tres sujetos conocidos como alias “Dani o Daniel”, alias «Chocoano u Omar» y alias “Cano”, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, los cuales tenían fuerte influencia en diferentes zonas del Caribe colombiano, específicamente en Bolívar y Sucre.

Alias «Dani o Daniel», presunto cabecilla político de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez” era el encargado de generar las proyecciones de expansión de la subestructura en las áreas de influencia de los municipios de Achí, Tiquísio, Altos del Rosario y Montecristo (Bolívar).

Así mismo, alias «Chocoano u Omar», presunto integrante de la misma subestructura, estaría encargado de coordinar la llegada de sujetos desde el Urabá chocoano y antioqueño, con el fin de efectuar confrontaciones con integrantes del GAO ELN y ejercer mayores controles en su accionar delincuencial.

Alias “Cano” presunto integrante del GAO Clan del Golfo, habría ejecutado ocho ataques a la Fuerza Pública, por lo cual este sujeto estaría a cargo del manejo de las comisiones armadas, experto en explosivos; así mismo sería el encargado de realizar el trabajo pseudopolítico con las comunidades en las veredas de Achí, Tiquísio y Montecristo (Bolívar), Guarandá (Sucre).

La operación fue desarrollada por las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta «Marte», tropas del Ejército Nacional, Gaula Militar Bolívar y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Bolívar.

Al momento de efectuar las capturas, fueron incautados cuatro equipos celulares, dos equipos Motorola, un cuadernillo con información de estatutos y régimen disciplinario de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y una hoja en donde se relacionaban consignaciones.

Estos sujetos fueron puestos a disposición de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Bolívar y deberán responder por los delitos de utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, estafa, hurto calificado y concierto para delinquir agravado por darse a grupos al margen de la ley.

La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas que permitan la desarticulación de los grupos delincuenciales que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a reportar a través de la línea 147 cualquier actividad sospechosa que atente contra la seguridad en la región.