Tres historias de mujeres que se tomaron ‘a pecho’ la vida
17 octubre 2021
Murió hombre baleado en Paseo Bolívar en Cartagena
17 octubre 2021

Caravanas de seguridad se toman barrios de Cartagena

Con caravanas de seguridad se hizo «toma» de Cartagena

Cartagena de Indias, D.T. y C., 17 de octubre de 2021.- Con tres caravanas de seguridad que se llevaron a cabo entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, las autoridades en pleno se «tomaron» la ciudad.

El plan permitió la suspensión de la actividad temporal de un establecimiento de comercio y la verificación de documentos de unos 12 negocios, requisas, solicitud de antecedentes, verificación de ciudadanos extranjeros, medidas de bioseguridad, entre otros, a lo largo y ancho de las tres localidades en las que está dividida Cartagena.

Una de las caravanas se concentró en el corregimiento de La Boquilla, donde se hizo presencia en Azul Beach, Arrecife Beach, Coco Beach y El Gavilán, en cumplimiento del Decreto 1069 del 1 de octubre.

Este plan contó con la participación activa de funcionarios de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Policía Nacional, Armada Nacional, Migración Colombia, Epa, Dadis, Espacio Público y Gestión de Riesgo.

«Recorrimos toda la ciudad, en compañía del nuevo comandante de la policía y las demás autoridades para ver el comportamiento y funcionamiento de este puente festivo y receso escolar, teniendo en cuenta que la ciudad tiene muchos visitantes», señaló David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Explicó que en términos generales, la ciudad goza de una tranquilidad, pese a la gran cantidad de gente que salió a departir, y se espera que se mantenga el orden, la convivencia y tranquilidad ciudadana.

Destacó el trabajo que de manera continua se adelanta con estas caravanas y que estas actividades se fortalecerán con el fin de mejorar en la seguridad que requiere la ciudad. «La ciudadanía reclama seguridad y nosotros tenemos la obligación de trabajar por construir una política de seguridad para combatir la delincuencia y desvertebrar todas estas redes delincuenciales que afectan a Cartagena», señaló el funcionario.

Agregó que para hacer un plan efectivo de seguridad se fortalecerá la inteligencia de los organismos de seguridad con el fin de dar otros certeros golpes a estos grupos que afectan a la ciudad, generando homicidios y hurtos, los delitos que agobian a Cartagena.

Múnera Cavadía señaló que desde la administración del alcalde, William Dau Chamat, ha sido una constante invitar a visitantes y cartageneros respetar las normas vigentes, en especial el toque de queda. «No es posible que pasadas las 3 de la mañana haya muchas personas buscando negocios para continuar en ‘parranda, ‘ cuando todavía tenemos afectaciones por el Covid 19. Se necesita que todos nos mantengamos protegidos teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud anunció una cuarta ola, y si no se toman las medidas, la situación se puede agravar».

Ratificó que los administradores y propietarios de estos establecimientos deben cumplir con la hora de cierre y demás medidas que no lleven al gobierno local a ser mucho más rigurosos, como con cierres y sanciones a quienes incumplan.

Por último, expresó que las autoridades están comprometidas en trabajar para que Cartagena en noviembre y diciembre pueda recibir a muchos turistas y se mantenga la reactivación económica de la ciudad.

«Seguridad y cumplimiento de las normas»: coronel Zapata

Por su parte, el Coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que el objetivo primordial de estas caravanas es hacer presencia y garantizar la seguridad de propios y visitantes y hacer cumplir las normas ciudadanas.

«Necesitamos que los visitantes sigan referenciando a Cartagena como una ciudad que piensa en ellos y todos sus ciudadanos», explicó.

El oficial señaló que se acercan meses de gran movimiento (noviembre y diciembre) y se tiene previsto realizar estas acciones como la del corregimiento de La Boquilla y trasladar las acciones a otros sectores y barrios residenciales de la ciudad donde se ejercen actividades comerciales.

Hizo un llamado a turistas y cartageneros. A los residentes que deben ser buenos anfitriones, tener la casa en orden (la ciudad) y por eso nos toca hacer controles, «y a los visitantes que lleguen a nuestra ciudad y que vengan preparados para disfrutar, estar tranquilos, pero que atiendan las normas de convivencia, las medidas vigentes (toque de queda). Si todos cumplimos, quienes nos visitan se van a ir tranquilos y nos refieren como una ciudad encantadora».

Otras caravanas

A la par de la caravana en el corregimiento de La Boquilla, las autoridades también se tomaron los barrios de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Se visitaron los barrios:
San Francisco, La María,
La Esperanza, Daniel Lemaitre, La Quinta, Santa Rita, La Candelaria, Canapote y
Torices.

Así mismo, Nuevo Bosque, Bosque, Country, Los Calamares, Transversal 54,
Bomba del Amparo y el sector Ejecutivos.

Se visitaron los siguientes establecimientos: La Chula, a la que se le aplicó suspensión de la actividad por no contar con el documento del Dadis y no tenía el plan de emergencia por parte de Bomberos. Punto Corona, Majestic y la Discoteca k-che

Un establecimiento con cierre temporal de la actividad y 12 más inspeccionados dejaron las caravanas de seguridad que junto con las autoridades realizó la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Se hizo presencia en el corregimiento de La Boquilla y barrios de Cartagena para mantener el control y la convivencia ciudadana.

Estas acciones se mantendrán en los meses que faltan de este año.