Cámara de Comercio de Cartagena destaca compromiso de ciudad de la alcaldesa Yolanda Wong
5 agosto 2018
Distrito mantiene controles permanentes a establecimientos comerciales nocturnos en Cartagena
5 agosto 2018

Cárcel de Mujeres será construida en Turbaco. Momentáneamente se suspende traslado al colegio Caribe Real

 

 

En medio de una reunión entre autoridades locales y las comunidades vecinas al antiguo colegio Caribe Real de Ternera, se acordó suspender de manera provisional el traslado de la Cárcel de Mujeres San Diego, a esa edificación.

La alcaldesa de Cartagena Yolanda Wong Baldiris, le dijo a los asistentes que el Distrito ya consiguió un lote en el vecino municipio de Turbaco, en donde de manera definitiva será trasladada la cárcel de mujeres de San Diego.

“Yo tengo aprobado ya mi proyecto para construirlo definitivo en Turbaco. El predio ya está, y nosotros tenemos la plata. Por mi primera vez yo luché en el presupuesto para que la cárcel tuviera para el traslado. Teníamos 9 años y bueno yo estaba en la guillotina e iba a ir presa. Yo hoy les digo, si me toca echarme para atrás de esta decisión, públicamente les digo lo que les dije en mi despacho al defensor, al personero y al procurador. No tengo ningún negocio como han dicho los vecinos, porque no me interesa”, enfatizó la mandataria mirando fijamente una cámara que la estaba grabando.

Además, señaló “No aceptaré desacato ni presiones de ninguna parte del ministerio público, como responsable mía, porque yo he estado haciendo la gestión en la cual ustedes me han acompañando. No puedo exponer mi responsabilidad jurídica, ni ante la comunidad ni ante ustedes, habrá que tomar una decisión y la decisión que tomen yo la acato”.

Igualmente se conformó una mesa de concertación que se reunirá esta semana con la alcaldesa de Cartagena Yolanda Wong, representantes de las comunidades afectadas, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital y la Procuraduría.

Para los vecinos de los barrios que tienen influencia en donde ubicarían la nueva cárcel, el problema para ellos es el tema de la inseguridad que genera este lugar, porque solo tiene un piso, mientras que por ejemplo la urbanización Beirut 1, que está al lado, sus viviendas tienen dos y tres pisos y no hay un muro que separe esas edificaciones.

Lo cual, a su juicio, no es conveniente para sus familias porque desde allí se observará todo lo que hagan quienes hoy están detenidas.

Les inquieta también, el hecho que la pared que separa sus viviendas de la proyectada cárcel es una sola, lo cual no garantiza seguridad a ninguno de ellos.

El anuncio de instalar la cárcel de mujeres San Diego, en el antiguo colegio Caribe Real, motivó una serie de protestas de la comunidad que salió a las calles a protestar y a bloquear vías durante varios días en esta semana que acaba de finalizar.

El próximo 12 de septiembre se cumple el plazo que dio un juez de la república al Distrito de Cartagena para que proceda al traslado de dicha cárcel, atendiendo una acción judicial.