Distrito y UTB apoyan formalización de pequeñas y medianas empresas en Cartagena
3 agosto 2023
“Los Del Bronx” expendían drogas en entornos escolares en Clemencia
3 agosto 2023

Cárcel de Ternera tiene 510 nuevos cupos

Con una inversión de más de 23.000 millones de pesos y la colaboración directa e indirecta de aproximadamente 500 personas, esta edificación ahora consta de tres pabellones, cada uno con capacidad para 170 cupos.

“Construir instalaciones es importante a la luz del problema en el que estamos hoy en día. Para cumplir con los mil nuevos cupos que se habilitarán, hoy comenzamos entregando 510 de ellos. Vamos a seguir avanzando en las semanas por venir en la entrega de cupos Barranquilla”, viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña.

“Esta puesta en funcionamiento de los 510 cupos carcelarios se dio gracias a un trabajo en equipo entre Ministerio de Justicia, INPEC y USPEC para trabajar en el deshacinamiento carcelario”, director (e) de la USPEC, Ludwing Joel Valero Sáenz.

“Serán nuevos cupos que permitirán mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad en la región. ¡Esto es avance en materia penitenciaria!”, director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) pusieron en funcionamiento 510 nuevos cupos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) ‘La Ternera’, de la ciudad de Cartagena, un paso más hacia la modernización del Sistema Penitenciario y Carcelario del país.

El viceministro se refirió al Plan de Intervención Inmediata que anunció el Ministerio de Justicia y del Derecho para recuperar el Sistema Penitenciario y Carcelario y que contempla 40 acciones urgentes, entre ellas, la entrega de 1000 nuevos cupos.

“Construir instalaciones es importante a la luz del problema en el que estamos hoy en día. Para cumplir con los mil nuevos cupos que se habilitarán, hoy comenzamos entregando 510 de ellos. Vamos a seguir avanzando en las semanas por venir en la entrega de cupos Barranquilla”, anunció.

Por su parte, el director (e) de la USPEC, Ludwing Joel Valero Sáenz, aseguró que “esta puesta en funcionamiento de los 510 cupos carcelarios se dio gracias a un trabajo en equipo entre Ministerio de Justicia, INPEC y USPEC para trabajar en el
deshacinamiento carcelario y, sobre todo, para hacer realidad ese postulado de nuestro ministro Néstor Osuna, que tiene que ver con la humanización del sistema penitenciario y carcelario del país”.

Para el director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez “serán nuevos cupos que permitirán mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad en la región. ¡Esto es avance en materia penitenciaria!”.

Los nuevos cupos carcelarios
Con una inversión de más de 23.000 millones de pesos y la colaboración directa e indirecta de aproximadamente 500 personas, la edificación ahora consta de tres pabellones, cada uno con capacidad para 170 cupos. Estos espacios han sido
construidos con concreto de alta resistencia y elementos antivandálicos, lo que garantiza máxima seguridad tanto para el personal penitenciario como para las personas privadas de la libertad.

Así mismo, el complejo incluye un patio central y celdas con capacidad para cuatro personas cada una; y se han implementado todas las redes de servicios públicos, para asegurar un entorno óptimo y digno para quienes residen en el complejo.

Las obras se llevaron a cabo siguiendo rigurosos lineamientos establecidos en la Sentencia 762 de 2015 de la Corte Constitucional, que exige estándares de calidad y seguridad para las personas privadas de la libertad. Esta medida permitirá
maximizar la operatividad del cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento; y disminuir el porcentaje de hacinamiento del departamento de la regional Norte que, actualmente, se encuentra 19,7%.

Con estos nuevos cupos carcelarios, el #GobiernoDelCambio busca avanzar hacia una infraestructura penitenciaria más moderna, segura y adecuada para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.