La Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) concluyó la entrega de los seis viveros bioclimáticos, que usan nuevas tecnologías implementando un sistema de riego automatizado, impulsado a través de energía solar, lo que los hace amigables con el medio ambiente.
El primer vivero se entregó al Consejo Comunitario de Pontezuela y fue construido al interior de la institución Educativa de ese corregimiento con el propósito de estimular la educación ambiental con proyectos ambientales escolares, en donde esta infraestructura sirve como un aula de aprendizaje directo, mientras se produce material vegetal nativo de la zona.
De igual forma, se entregaron viveros en Palenque, San Estanislao de Kotska, El Guamo, El Salado y Tierra Bomba, zona insular de Cartagena.
Con estas acciones e inversión 100% de sus recursos, Cardique sigue apoyando la estrategia del gobierno nacional “Sembrar Nos Une”, que busca completar la siembra de 180 millones de árboles para este año.
De acuerdo con Angelo Bacci, director de Cardique, este proyecto busca empoderar a las comunidades porque se les deja una infraestructura para la producción de material vegetal que, por una parte, va a servir para garantizar la recuperación ambiental de sus territorios y, por otra, propiciar la educación ambiental en el marco de siembras de especies nativas de cada una de las zonas donde llegamos con esta estrategia.
Cada vivero tiene capacidad para producir de seis mil a diez mil plántulas semestrales.
“Gracias Cardique”: Comunidad
Juan Aguilar, presidente del Consejo Comunitario de Pontezuela, indicó que unos 1000 árboles serán usados para sembrar en diversos sitios del corregimiento.
Así mismo, Alejandro Godoy, rector de la Institución Educativa de Pontezuela, precisó que se identificaron sitios para sembrar árboles en el patio de la sede educativa y así convertirla en un pulmón verde. Se sembrarán las especies de roble, campano, cedro, pelinculo y otros.
Por su parte, Meira González Torres, rectora de la Institución Educativa Benkos Biohó de San Basilio de Palenque, resaltó la importancia del vivero con las seis mil plantas.
“Hoy recibimos un vivero bioclimático, con sistema de riego alimentada por energía solar, que será un escenario de aprendizaje para nuestros estudiantes. Damos gracias a Cardique por este regalo tan especial”, dijo Meira González Torres, rectora de la Institución Educativa Benkos Biohó de San Basilio de Palenque durante la entrega del vivero por parte de Cardique.
Además, Cardique entregó insumos como semillas y herramientas para hacer mantenimiento al vivero. Estas plantas serán sembradas en Palenque en un proyecto de arborización de la institución Educativa.
“Doy gracias a Cardique por entregarnos este vivero bioclimático y automatizado, con sistema de riego por nebulización incluido. Estos seis mil árboles que nos dejan servirán para iniciar la reforestación de diversas áreas del municipio”, dijo Luis Marcelo Ángulo, director de la Umata de El Guamo. El municipio inicia la operación del vivero con capacidad para producir seis mil árboles cada tres meses.
Así mismo, después de recibir el vivero bioclimático autosostenible de Cardique, la comunidad de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, se propone iniciar un proceso de reforestación en el área urbana. “Actualmente, el pueblo es habitado por 2.500 personas y hay áreas que requieren de siembras. Vamos a reforestar varias zonas con el apoyo de la comunidad”, dijo.
Por último, John Medina, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC). Así mismo, Omar Fonseca, secretario de Agricultura de El Carmen, agradeció a Cardique por el vivero auto sostenible y por la entrega de seis mil plántulas entre frutales y maderables.