SOS del barrio Nariño a las autoridades
26 abril 2023
Acuacar regresa cargada de premios a usuarios puntuales
26 abril 2023

Cargos contra Dau por señalamientos a presidente y gerente de ANDI

Al parecer, el mandatario ordenó a los servidores de la administración abstenerse de tener contacto con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena de indias, William Jorge Dau Chamat, por presuntamente declarar de manera pública a la gerente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), Vivian Eljaiek, como persona no grata.

La Delegada Disciplinaria de Instrucción 2da para la Vigilancia Administrativa y Judicial señaló que, al parecer, el mandatario ordenó a los servidores de la administración abstenerse de tener contacto con ella y con William Bruce Mac Master, presidente de la Andi a nivel nacional, hechos con lo que pudo incurrir en una extralimitación de funciones y abuso de poder.

Las instrucciones que supuestamente impartió Dau Chamat pudieron desbordar su deber funcional y legalmente atribuido como funcionario, por lo que debió instaurar queja o denuncia de las situaciones que en su criterio lo ameritaran, en lugar de emitir directrices prohibitorias que fueran violatorias de derechos personales.

Asimismo, el ente de control sostuvo que con su posible actuación se deterioran las relaciones interinstitucionales y con los particulares, estropean el clima laboral, entorpecen la labor pública y afectan la imagen institucional, especialmente porque las presuntas declaraciones se hicieron de manera pública, ante medios de comunicación y replicadas en redes sociales.

La entidad indicó que en su calidad de alcalde mayor de Cartagena debió actuar de manera distinta y mantenerse en el límite de sus funciones, por lo que provisionalmente calificó la falta como grave a título de culpa gravísima.