Arrancó Torneo Deportivo Comunal IDER – Refinería de Cartagena
2 octubre 2022
Exitosa Exposición Artística en la IE Las Gaviotas
2 octubre 2022

Carnival Spirit abre temporada de cruceros en Cartagena

Con la llegada del crucero Carnival Spirit, el cual arriba con 3.590 visitantes a Cartagena arranca hoy en firme la temporada de cruceros que se extenderá hasta el 16 de junio de 2023, informó la Sociedad Portuaria Regional.

Se espera que en esta temporada en total lleguen 625.775 visitantes de los cuales, 458.420 serían pasajeros, y 167.355 serían tripulantes para un impacto económico de más de 67 millones de dólares, teniendo en cuenta que el gasto por pasajeros es de aproximadamente 122 dólares y por tripulantes es de 70 dólares de acuerdo con el estudio de BREA (Business Research and Economic Advisor) del 2018 que se irrigan principalmente en joyerías, artesanías, suvenires, almacenes de ropa, prestadores de servicios de excursiones, taxis, transporte masivo, entre otros.

Estas cifras dan cuenta del gran trabajo que se realizó desde la Terminal de Cruceros de Cartagena, de la mano de distintas autoridades de turismo tanto del país como de la ciudad, con quienes se logró generar la confianza requerida que trajera de vuelta a las líneas de cruceros que ya arribaban al país, así como nuevas que permitan el crecimiento y retomar el rumbo de la meta del millón de cruceristas.

La temporada 2021-2022 además de representar la reapertura, luego del cese del sector por espacio de 17 meses, se vio interrumpida por las determinaciones decretadas por las autoridades como medida para contrarrestar la covid-19 en los picos de diciembre 2021,  enero y febrero de 2022; por lo cual se constituye en una temporada atípica que debió superar todavía obstáculos de la pandemia, y la estabilización de rutas y líneas para poder entrar a gestionar su regreso a la ciudad y el país. Por esta razón, en la temporada 2022-2023 se posa el optimismo de una temporada prometedora con cifras históricas en materia de visitantes e impacto económico de la ciudad.

“Nos regocija poder anunciar que tenemos una temporada que restablece cifras prepandémicas y nos enruta nuevamente en la meta del millón de visitantes, luego de dos años especialmente difíciles para el sector.  Poco a poco, recuperamos el regreso de los barcos y la confianza de las líneas navieras para que vean en Cartagena un destino atractivo para sus pasajeros” afirmó María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena.

Es importante resaltar que la pandemia afectó tanto al sector que algunas líneas de cruceros desaparecieron, con ello, la operación de embarque que tenía la terminal de Cartagena.  Por eso es valioso recordar que ya una nueva línea de cruceros ha anunciado este tipo de operaciones en la ciudad para finales del año 2023, con ella, latinoamericanos podrán abordar sus cruceros desde Cartagena y así impactar mucho más a la economía local y a toda la cadena de servicios asociada al turismo.

 La temporada 2022-2023 cierra el 16 de junio de 2023 con la llegada del barco Azuka II que traerá 1.110 pasajeros y 500 tripulantes.

 Novedades de la temporada 

 Serán 14 los barcos que llegarán por primera vez a la ciudad de Cartagena, de los 192 toques que se tienen previstos.  Así mismo, es muy valioso registrar que serán 12 los cruceros que pernocten en la ciudad, dado que se constituyen en la posibilidad de que otros tipos de servicios turísticos sean impactados por la actividad de cruceros.

 Otro dato curioso es que en 10 ocasiones de la presente temporada se darán recaladas múltiples, ello significa que en un mismo día llegarían más de un barco.