Afinia realiza trabajos en Cartagena, Arjona y Carmen de Bolívar
18 noviembre 2021
Entregan recomendaciones por fuertes vientos en el mar
18 noviembre 2021

Cartagena a un paso de ser ciudad inteligente

“SmartCity in a Box”, la plataforma tecnológica que será financiada por el gobierno de Japón para la ciudad de Cartagena

La donación económica para la implementación de esta plataforma será realizada por el gobierno de Japón, luego de que la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Informática y la de Cooperación Internacional participaran en una convocatoria abierta realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) para apoyar proyectos de ciudades inteligentes.

Con este proyecto, el alcalde William Dau Chamat, da cumplimiento a una de las metas del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023”, en el cual, se indica avanzar para que la ciudad se convierta en una Ciudad Inteligente.

Cartagena de Indias, D. T y C, 17 de noviembre de 2021- El gobierno de Japón, a través del director General de Asuntos de Economía Internacional, Kitagami Yutaka y el alcalde de los cartageneros, William Dau Chamat, oficializaron la donación que recibirá la ciudad de Cartagena, luego de ser una de las entidades territoriales seleccionadas para el desarrollo del proyecto Study on Smart City in Cartagena, que consiste en la implementación de la plataforma «Smart City in a Box» .

“Este fue un encuentro muy importante en donde vamos a smartificar la ciudad, un proyecto que tiene toda la relevancia y la importancia y que será puesto en marcha en el mes de diciembre”, explicó el Alcalde de Cartagena.

Esta donación será la base para la smartificación de la ciudad y permitirá el fortalecimiento de los procesos de toma de decisiones basados en datos.

«SmartCity in a Box» tendrá un conjunto de aplicaciones de software que se comunicaran entre ellas y que ayudará a la modernización de las organizaciones públicas, una solución que podrá implementarse independientemente del presupuesto del gobierno Distrital, permitiendo la conexión con ciudadanos, ecosistemas emprendedores, iniciativas de Gobierno Abierto y también con los sectores productivos y académicos.

Una de las aplicaciones, basada en el proyecto Smart Heritage City (SHCity) del programa europeo Interreg Sudoe, tiene como principal reto mejorar la conservación y gestión de conjuntos históricos urbanos.

La segunda aplicación ayudará a motivar a los ciudadanos para que participen a través de un app que les permitirá comunicar al gobierno asuntos de interés como daños en las calles, fallas en la iluminación de la ciudad, congestión vehicular, problemas con rutas de Transcaribe, entre otros. Este subproyecto será implementado por la Escuela de Gobierno de Cartagena y La Oficina Asesora de Informática.

“Este proyecto tiene todo el impacto social y estamos muy contentos de realizar este aporte para Colombia, específicamente para la ciudad de Cartagena”, dijo Kitigami Yutaka, director General for International Economic Affairs.

El sistema SHCity Cartagena integrará datos recogidos por redes de sensores desplegados en el centro histórico, a fin de controlar y responder a los elementos de riesgo naturales y antrópicos que lo afectan, el control y ordenación del flujo de visitantes, entre otros. Esto permitirá una gestión más eficaz del centro histórico y facilitará su conservación.

Este subproyecto ha sido desarrollado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Oficina Asesora de Informática, gracias la coordinación técnica de la Fundación Santa María La Real de España, y el apoyo logístico del Centro de Formación de la Cooperación Española. Se ha venido realizado un trabajo continuo a través de una mesa técnica donde tienen asientos entidades como la UdeC, la Universidad externado, el EPA, entre otros.

El aporte económico de la donación será de 320 mil dólares, que se concretan en la ejecución del proyecto en mención a partir del mes de enero de 2022, siendo ejecutor de este, el Distrito de Cartagena y la Empresa NTT-Data, experta en implementación de soluciones TI a nivel internacional, la cual ha sido seleccionada por el gobierno de Japón.

Cabe anotar, que este desarrollo le permitirá a la ciudad comenzar a tomar decisiones basadas en el análisis de información, lo que hace que se dé un salto frente al ejercicio de gobierno basado en datos confiables, permitiendo una inversión social más eficiente y eficaz, y logrando dar una verdadera respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos.