Chivas turísticas se comprometen a bajar el ruido
30 marzo 2022
Cartagena tendrá Centro de Innovación y Tecnología para proyectos de hidrógeno, transición energética y petroquímica   
30 marzo 2022

Cartagena avanza hacia un futuro libre de cáncer de cuello uterino

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, en conjunto con la Universidad del Sinú y la IPS Caminos, realizó una jornada académica para conmemorar el día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, con el objetivo de desarrollar capacidades en los equipos de atención y en otros actores del sistema, como garantía de una atención efectiva a la población que padece esta enfermedad.

La jornada estuvo dirigida a los equipos de atención en salud de la ciudad, entre ellos las EDPB´s, IPS, EPS, la ESE Cartagena de Indias, universidades y otras entidades relacionadas con el tema.

Ana Margarita Sánchez directora operativa de salud pública del Dadis, dijo que «el cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad por esta enfermedad en Colombia y por ello es necesario unir esfuerzos entre todos los actores con el propósito de vencer este flagelo».

Por su parte Milena Hernández Siado, directora de la escuela de medicina de la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena afirmó que «en el marco de las políticas de nuestro proyecto educativo de la Universidad del Sinú, nos enfatizamos en promover el desarrollo científico, tecnológico en la humanidad de la ciudad y en la región. Estos eventos donde nos articularnos con todas las entidades estatales, territoriales, nacionales, privadas y la academia son espacios de apropiación social del conocimiento y producto de las investigaciones científicas que contribuyen a la solución de los problemas de la comunidad en general, donde el objetivo en común es generar una cultura de prevención y promover el acceso a medicamentos y tratamientos».

El cáncer cervicouterino es una enfermedad con una larga historia natural por lo que ofrece múltiples oportunidades de intervención a lo largo de la vida de la mujer mediante estrategias efectivas de prevención primaria y secundaria junto a un adecuado manejo diagnóstico y terapéutico de los casos, incluyendo el acceso a cuidados paliativos.