UTB presenta AquaBus-e, alternativa de transporte acuático sostenible
21 marzo 2023
5 colombianas en cuartos de final en Mundial de boxeo
21 marzo 2023

Cartagena destino ideal del turismo de cruceros: DIMAR

DCIM100MEDIADJI_0002.JPG

Durante el transcurso del año 2023, Cartagena ha recibido un total de 87 cruceros internacionales provenientes de países como Noruega, Estados Unidos, Panamá y Holanda; que arribaron a Colombia durante este primer trimestre con 236.488 visitantes entre pasajeros y tripulaciones.

De acuerdo con el Capitán de Navío Javier Gómez, Capitán del Puerto de Cartagena, La Heroica, “cuenta con una terminal que atiende 34 líneas de cruceros y recibe el 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia, impactando positivamente a la economía del orden local, como nacional”.

La Autoridad Marítima Colombiana en medio de un trabajo interinstitucional, lidera las visitas oficiales de arribo que se realizan con el fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para el ingreso de buques de bandera extranjera a puertos nacionales.

Así mismo, y velando por la seguridad en la navegación, el Puerto cuenta con un esquema de ayudas a la navegación con los más altos estándares emitidos por la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA, por su sigla en inglés) y con la asistencia permanente de la Estación de Control de Tráfico Marítimo.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la temporada de cruceros que terminará en el mes de junio, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción, dispone de todas sus capacidades humanas y técnicas para garantizar la seguridad marítima y portuaria.

_*Las cifras:*_
En el mes de enero y febrero Cartagena recibió 65 cruceros que arribaron con un total de 179.937 personas entre su tripulación y pasajeros

Durante el mes de marzo han arribado 22 embarcaciones con un total de 56.551 personas a bordo. (tripulación: 17.562 y 38.989 pasajeros).

Teniendo como referencia el estudio de la BREA (Business, Research and Economic Advisors) se indica que cada pasajero gasta en la ciudad, un promedio de USD122 y para el caso de la tripulación USD70 en diversos productos y servicios como transporte, servicio de guías, compras de alimentos, bebidas, suvenires, entre otros.

La Dirección General Marítima continúa trabajando en el control operativo y legal de las naves extranjeras que arriban a puertos colombianos, afianzando la confianza de las líneas navieras que ven en Colombia un destino atractivo para comercio y turismo internacional.