Cartagena entre las ciudades rezagadas en bienestar universitario

Cartagena entre las ciudades rezagadas en bienestar universitario

Recientemente en la ciudad de Medellín, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Luker, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, la Universidad EAFIT y la Fundación Corona, presentaron la segunda versión del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias – ICU.

 

El Indice de Ciudades Universitarias – ICU-  es un índice que evalúa 5 dimensiones asociados al bienestar del estudiante universitario, a saber: ambiente universitario, calidad de la educación superior, costo de vida, empleabilidad y calidad de vida.

Entre las 13 ciudades capitales que hacen parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Manizales y Medellín se posicionan como las ciudades con mejores resultados en 2017.

Cartagena en 2017 se ubicó en el puesto número 10 de 13, con 43,73 puntos de 100 posibles, es decir, experimentó un retroceso significativo con respecto al 2016 de casi 4 puntos, cuando estaba en 47,71.

– La ciudad empezó en el año 2014 en el lugar número 11. Luego en 2015 cayó al puesto 12 y, en 2016 subió dos posiciones hasta el puesto número 10, en el cual se mantuvo también para 2017.

– Los resultados individuales por dimensiones para Cartagena siempre la ubican por debajo de la media de las 13 ciudades.

– En los resultados se observa que donde mejor le fue a Cartagena durante el 2017 fue en la empleabilidad de los egresados, con 59,3 puntos de 100 posibles, aunque con una disminución del 16% frente al 2016 cuando estaba en 70,6. Cabe resaltar que ésta ha sido la dimensión donde Cartagena ha tenido mejores resultados desde que se hace el cálculo del ICU y cuenta con un peso del 25% del valor del índice.

– La otra dimensión con un peso del 25% es la calidad de la educación superior, dimensión en la cual Cartagena ha tenido un bajo desempeño; el valor promedio desde el 2014 al 2017 fue de 29,46 de 100 posibles.

– En 2017, Cartagena obtuvo 33,6 puntos, lo que la deja por debajo del promedio nacional que estaba en 49,7 y, en la posición 9. Sin embargo, este fue el año donde mejor resultado obtuvo en esta dimensión que viene mejorando progresivamente desde el año 2014. Aquí se encuentran incluidos los indicadores de logro académico de los estudiantes de la ciudad, la presencia de universidades de talla internacional en la ciudad, cobertura de acreditaciones de alta calidad y disponibilidad de docentes con doctorado. En estos dos últimos indicadores es donde Cartagena presenta rezagos en comparación con las otras ciudades.

– El ambiente universitario tiene una ponderación del 20%. Cartagena en esta dimensión obtuvo 53,93 puntos en el año 2017, también disminuyó frente al 2016 cuando estaba en 57,22 puntos. No obstante, se ha presentado mejoría con relación al 2015 cuando la ciudad registró su peor resultado con 34,95 en esta dimensión; aquí se encuentran contenidos indicadores como la tolerancia e inclusión, medida través del Índice de Progreso Social (IPS) también creado por la Red Cómo Vamos y, la oferta cultural y recreativa de la ciudad, tomada de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), los cuales fueron los que principalmente impulsaron la mejoría de la ciudad, especialmente el de tolerancia e inclusión, en los dos últimos años de medición.

– Con un 20% de peso del total del ICU está el costo de vida. La ciudad en esta dimensión consiguió un resultado de 30,5, solo por debajo están Medellín y Bogotá, lo que indica que en 2017 estas fueron las ciudades con un mayor costo de vida para los estudiantes universitarios. También tuvo un leve retroceso con respecto a 2016, cuando se ubicaba en 32 puntos. Esta dimensión contiene indicadores como el costo de la alimentación, costo de la vivienda, costo del transporte y la inflación anual, que muestran a Cartagena como una de las ciudades más caras para ser estudiante universitario.

– La última dimensión que compone el ICU es el de calidad de vida, que está compuesto prácticamente por variables subjetivas obtenidas a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana. Con un peso del 10% del total del ICU, es donde peor resultado promedio tiene Cartagena (27,46) en los cuatro años de observación. En 2017 la ciudad obtuvo 36,2 puntos; nuevamente un retroceso en comparación con 2016, puesto que en este último año se tenían 43,7 puntos. De la encuesta se toman los resultados de la satisfacción con la ciudad y la movilidad, la percepción de inseguridad y sostenibilidad del ecosistema.

¿Cómo les va a las ciudades de la región Caribe?

De las tres principales ciudades de la región Caribe, Barranquilla ocupó la mejor posición ubicándose en el puesto 4 de las 13 ciudades evaluadas, mientras que Santa Marta ocupó la posición 8, y Cartagena la 10. En 3 de las 5 dimensiones del índice: calidad de la educación superior, ambiente universitario y calidad de vida, Barranquilla obtiene los mejores resultados de las tres ciudades de la costa. Por su parte, Santa Marta tiene el menor costo de vida y Cartagena solo supera a sus vecinos en la dimensión de empleabilidad.

El Índice de Ciudades Universitarias -ICU fue elaborado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos con el apoyo de la Fundación Luker. Si quiere conocer más detalles sobre el Índice de Ciudades Universitarias-ICU y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos ingrese a: www.redcomovamos.org.

www.mundonoticias.com.co