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Cartagena estrena semáforos de conteo regresivo

DATT Cartagena instala módulos y semáforos contadores de segundos o de conteo regresivo en intersecciones semafóricas

Es un sistema complementario a la red semafórica, que mejora su eficiencia y las condiciones de seguridad vial

Permite a conductores y peatones conocer cuánto tiempo tiene para cruzar la intersección ante la fase de luz verde, conocer cuánto falta para el cambio de rojo a verde, y hacer uso más eficiente de la intersección semafórica

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se encuentra en el proceso de instalación de un sistema que le permite a la ciudadanía tener un cruce seguro al pasar por las intersecciones semafóricas, y que también aporta a la seguridad vial.

La intervención se realiza en el 37% de las intersecciones semaforizadas en el que se instalan contadores regresivos que permitirán a los conductores y peatones conocer en todo momento cuánto tiempo queda para la finalización de las fases de los semáforos de roja a verde y viceversa.

Se trata de los módulos y semáforos dinámicos contadores de segundos o de conteo regresivo. Con estos dispositivos los conductores podrán conocer, por ejemplo, cuántos segundos quedan para cruzar la intersección, o si debe esperar el otro cambio de semáforo y esperar el próximo ciclo de verde.

La instalación de estos sistemas de conteo regresivo en intersecciones semafóricas se ha realizado, a la fecha, en Bocagrande, en Avenida San Martín con calle 10 y calle 13, y carrera 3ra; Avenida Santander, en Muelle de la Bodeguita hacia la Avenida Santander, en Las Tenazas, en Marbella, para girar a la izquierda hacia el sector de Torices; Avenida Pedro de Heredia, la carrera 14, India Catalina, Ronda Real, La Castellana, Las Gaviotas, Bombas del Amparo, Bomba del Gallo, CAI de Ceballos. Se está realizando a su vez la programación de estas intersecciones para tener todos los contadores operando en su 100%.

“Este sistema es para la seguridad vial de conductores y peatones, mejorar las condiciones de movilidad en las intersecciones semafóricas de la ciudad. Tiene bondades importantes, que son conocer si el usuario tiene tiempo o no para cruzar la intersección ante la fase de luz verde, conocer cuánto falta para el cambio de rojo a verde, y hacer uso más eficiente de la intersección semafórica, es una forma de indicar al peatón si tiene tiempo de cruzar”, explicó el director del DATT, Janer Galván.

El funcionario explicó que es un sistema complementario a la red semafórica, que mejora el uso y la efectividad de este, no es un sistema de fiscalización electrónica, ni tampoco tiene finalidad relacionada con la fiscalización de infracciones de tránsito por medios tecnológicos.

El organismo de tránsito sigue trabajando en la recuperación y rehabilitación de intersecciones que han sufrido daños por temas de voltaje o vandalismo, y en el cambio de tapas de registro y cableado.