La llegada en simultánea de dos lujosos cruceros al Puerto de Cartagena, demuestra la consolidación de la reactivación de esta industria, que tiene en la ciudad heroica, a una de sus favoritas en los recorridos que se hacen por el Caribe.
Aunque ya se han tenido recaladas simultáneas de cruceros en la ciudad de Cartagena desde el reinicio de actividades, se escogió la fecha de este 9 de marzo para hacer una activación especial entre los cruceristas que llegaron a bordo del insigne Disney Wonder y Ruby Princess en el marco de la estrategia de ProColombia de promocionar el país en los mercados internacionales, en este caso, el turismo en el segmento de cruceros.
La activación se enmarca en el manifiesto ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’, el cual es un lema liderado por ProColombia a través de Marca País, con el que se quiere despertar el orgullo nacional y posicionar a Colombia internacionalmente, alrededor del activo más valioso que tiene: “su gente”, tanto para fortalecer las exportaciones, atraer más inversión y también a más turistas internacionales
En esta ocasión, acompañan esta iniciativa el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación de Turismo de Cartagena y la Terminal de Cruceros de esta ciudad, en su continuo impulso y trabajo mancomunado para promover a Colombia y a Cartagena como un gran destino de cruceros para el mundo. Los visitantes fueron recibidos con una oferta cultural típica de esta ciudad, para darles una gran acogida y ser consecuentes con este manifiesto que resalta uno de los valores más apreciados por los visitantes.
Flavia Santoro, presidenta de Procolombia
Adicional a lo anterior, se buscó aprovechar el buen momento por el que pasa el país ante los seguidores de Disney, productora que con su más reciente película “Encanto” rinde homenaje a los valores estéticos y culturales de Colombia; por tanto, se espera hacer una activación con los personajes y los elementos distintivos de la película para los pasajeros de ambos cruceros.
Esta actividad es una manera de celebrar el nuevo comienzo para este sector del turismo, el cual busca recuperar el número de cruceros que arribaban a la ciudad previo a la pandemia, y así hablar de una reactivación plena, que aporta a la economía del país, pero principalmente, brinda oportunidades a una amplia base de participantes del sector como es el caso de guías turísticos, taxistas, joyeros, artesanos, museos, comercio en general, etc
La temporada
La temporada 2021-2022, que se inició en agosto pasado con la llegada del Star Breeze, traerá 84 recaladas, con 256.202 visitantes, de los cuales 185.499 serán pasajeros y 70.703 tripulantes. Teniendo en cuenta, el estudio del BREA (Business Research and Economic Advisor) del 2018; económicamente esto representaría para la ciudad ingresos por US$ 27 millones, irrigados en diferentes actividades comerciales.
Natalia Bohórquez, directora Corporación de Turismo de Cartagena
Terminal de Cruceros Cartagena de Indias
Cartagena es el puerto líder en Colombia en materia de cruceros. En la temporada 2018-2019 recibió cerca de 620.000 visitantes y 34 líneas de cruceros, para un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares que se irrigan en la economía local. En 2020, la temporada fue suspendida por la pandemia por la covid-19.