Presencia del Clan del Golfo en 16 municipios de Montes de María
14 diciembre 2022
Sicarios asesinan a una mujer en Cartagena
14 diciembre 2022

Cartagena primer destino turístico de Colombia: Cotelco

Cartagena de Indias se consolida como el primer destino turístico del país con el 73,62%, seguido por Antioquia con el 69.96% y San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el 69.23%.

Ha sido un año de muchos retos para el sector hotelero, en COTELCO capítulo Cartagena expandimos nuestra frontera más allá de la ciudad, integrando todos los municipios del departamento, tierra llena de cultura, danzas, tradiciones ancestrales y
maravillosos paisajes que cuentan con una oferta hotelera capaz de generar una gran experiencia en esta región del país para turistas nacionales y extranjeros, dijo Marta Lucía Noguera, directiva nacional de Cotelco.

En esta nueva transición nuestras prioridades se basan en los siguientes factores:
Extender nuestros programas de capacitación en todos los municipios del departamento con el fin de incentivar las buenas prácticas y mejorar la
competitividad del turismo en la región.

FORMALÍSATE, iniciativa en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena, bajo
el objetivo de formalizar 500 actores del turismo, fortaleciendo las competencias organizacionales, comerciales y de gestión del personal, de manera estructurada en todos los emprendimientos que se vinculen al proyecto.

GREEN COTELCO, este proyecto se base en el desarrollo de tres pilares que son el ambiental, sociocultural y económico, generando la implementación de buenas prácticas en el sector turístico, específicamente en el segmento de alojamiento y
hospedaje, concentrando los esfuerzos para lograr resultados que disminuyan el impacto sobre el medio ambiente, con criterios de inclusión, accesibilidad, eficiencia, que nos permitan para el 2040 logar nuestro objetivo principal de
alcanzar el carbono neutro en todos los hoteles afiliados en COTELCO Capítulo Cartagena y Bolívar.

Apoyar el proyecto de protección costera, que busca proteger la ciudad de los efectos de la erosión desde el espolón Iribarren en el Laguito hasta el inicio del túnel de Crespo; así como también el del Canal del Dique que garantizará la
navegabilidad del rio Magdalena desde Calamar hasta la bahía de Cartagena.

Este año a noviembre contamos con un porcentaje de ocupación entre nuestros afiliados del 73.62% lo que ya supera la ocupación del año 2019, antes de pandemia, que fue del 66.54%, lo anterior consolida a Cartagena como el primer destino turístico del país, seguido por Antioquia con el 69.96% y San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el 69.23%.

Liliana Rodríguez, directora de Cotelco Cartagena, manifestó que entre el 22 y el 23 de noviembre del presente año, Cartagena de Indias se tomó la capital chilena con un workshop de destino organizado por COTELCO Capítulo
Cartagena y Bolívar, apoyado por La Agencia de Viajes de Latinoamérica LADEVI, y en alianza con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias y la oficina de regional de Procolombia en Chile, de cara al anuncio de la nueva ruta área directa que conectará las dos ciudades. Se presentó la ciudad como destino, gastronomía, otras muestras comerciales y
representaciones de Cartagena y Bolívar que cautivaron a las agencias de viaje, tour operadores y medios de comunicación chilenos invitados al evento.

Para el año 2023 Avianca anunció la apertura dos rutas nuevas hacia la ciudad de Cartagena, la primera entra en funcionamiento el 10 de enero y conecta con Sao Paulo, con una frecuencia de 6 vuelos semanales y la segunda ruta inicial el 11 de enero enlazando con Santiago de Chile a través de 8 vuelos semanales, generando
grandes oportunidades como destino turístico para La Heroica.

Sea este el momento para compartir con ustedes las buenas noticias de la ciudad,
desearles una Feliz Navidad 2022 y un próspero año 2023, en donde los invitamos a mantenernos integrados en pro de velar por los intereses de Cartagena de Indias,
aportando a su crecimiento y posicionamiento para seguir siendo uno de los destinos turísticos más deseados en el mundo.