Cartagena sede del II Foro Caribe Ambiental “Desarrollo sostenible y cambio climático”

Cartagena sede del II Foro Caribe Ambiental “Desarrollo sostenible y cambio climático”

“Es la oportunidad perfecta para que juntos trabajemos en las soluciones a nuestras problemáticas ambientales”

El Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, invita a la segunda versión del Foro Caribe Ambiental que se llevará a cabo los días 15 y 16 de Octubre de 2019 en el Hotel Intercontinental, en esta oportunidad contará como país invitado a México quién planteará las estrategias basada en ecosistema para la conformación de un destino turístico resiliente gracias a gestión de la
Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México.

Este espacio académico pretende generar apropiación social del conocimiento sobre los retos y oportunidades que implica la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Caribe Colombiano, ante la imperante necesidad de crear capacidades resilientes, difundir experiencias que se presenten objeto de análisis y determinar alternativas de desarrollo planteadas por el territorio.

La agenda ha sido dividida en 7 enfoques y/o escenarios en los que se abordarán temas como: la visión de desarrollo sostenible, agua, energía, ciudades y comunidades sostenibles, movilidad sostenible. condiciones arbórea de la ciudad biodiversidad y cambio climático, y se llevarán a cabo en día y medio de trabajo.

Se trabajarán como ejes centrales las estrategias en la región para la adaptación y desarrollo sostenible desde el componente agua, la implementación del Pacto en Bolívar con base en estrategias de economía circular, los retos para cubrir el déficit arbóreo de la ciudad y cómo implementar un plan maestro, el rol del sector agropecuario en la adaptación al cambio climático en Bolívar y como escenario internacional se presentará un modelo de adaptación basada en ecosistemas: la conformación de un destino turístico resiliente.

El segundo Foro Caribe Ambiental es un esfuerzo mancomunado del Comité Académico de Cambio Climático que ha creado el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar y en la que participan diferentes universidades de la ciudad como son: la Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Libre Cartagena, Universidad San Buenaventura, Universidad del
Sinú, Universidad Jorge Tadeo Lozano- Seccional del Caribe, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y TECNAR, así como diferentes expertos en la materia. Así mismo, cuenta con aliados como Cardique, EPA, Cámara de Comercio de Cartagena, Aguas de Cartagena, Surtigas, Fundación Mamonal, Fundación Ecológica Verde que te quiero Verde, el Nodo Caribe de Cambio
Climático, Copy Eventos y Contact Center.

Esta unión del Comité Académico de Cambio Climático opera como un órgano consultivo que apoya, a través del conocimiento y la educación, a la sustentabilidad del desarrollo de la ciudad y del departamento, priorizando un Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS: Acción por el Clima – ODS 13. Se espera contar con una asistencia de 120 personas en la agenda de dos días.

La participación en el foro tiene una tarifa de $200.000 para público general y de $150.000 tarifa de estudiantes y grupos mayores de 10 personas. Se ha extendido la invitación a diferentes órganos gubernamentales como los Ministerios de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Minas y Energía.