Garantizan centros digitales e internet en 23 colegios rurales de Cartagena
26 enero 2021
Cartagena 201 casos positivos y 3 muertos por Covid 19
26 enero 2021

Cartagena sin operación de alumbrado público ni semáforos: Raymundo Pereira Lentino

Raymundo Pereira Lentino, Representante Legal de la Unión Temporal Concesionaria Alumbrado Público de Cartagena alertó hoy que en la ciudad no hay operación de alumbrado público ni de semáforos, ya que el Distrito no ha recibido todavía la infraestructura del contrato que venció el pasado 4 de enero de 2021.

Pereira Lentino le dijo a Mundo Noticias que la actividad semafórica se concentra en una Central fabricada por Siemens que en el 2009 tuvo un costo de nueve mil millones de pesos y traídos a valor presente, es mucho más costosa y es considerada la más moderna de América Latina.

Explicó que a través de un otrosí #7 del 31 de diciembre de 2019, obliga a entregar a el DATT, y este pagar la remuneración del año 2020 y los primeros días de enero de 2021.

El representante del consorcio, nos hizo llegar una carta que le envió al Alcalde de Cartagena William Dau Chamat:

Cartagena de Indias, 25 de enero de 2021
Dr.
William Dau Chamat
Alcalde Mayor de Cartagena D T y C
Ciudad
Ref: Reversión y entrega prioritaria de la Central de Semáforos y estado de las obras de expansión.

Señor Alcalde, reciba un cordial saludo.
1. Reversión y entrega prioritaria de la Central de Semáforos el contrato de Concesión del SAP de Cartagena y la operación del sistema semafórico terminó, legalmente, el pasado 04 de enero de 2021.

El jueves 14 de enero de 2021 se celebró reunión en el salón Vicente Martínez Martelo con participación de los secretarios de Infraestructura, General y los Asesores Heidy Villaroya y Fabian Gamero, para definir el texto del acta de reversión y entrega de los Sistemas de Alumbrado Público y Semáforos.

A la fecha no ha habido avances sobre el tema por razones ajenas al concesionario operador por ello, con todo respeto, solicitamos a usted priorizar la diligencia de entrega y recibo, de la Central de Semáforos compuesta por software modernos y sensibles a la salinidad que caracteriza nuestra región y clima.

Hoy, la Central no está siendo operada por ninguna persona. Los profesionales Robert Iriarte y Miguel Ángel Valderrama, capacitados por el fabricante SEAMENS, no tienen relación laboral con la Unión Temporal que fue el titular del contrato de concesión, el cual se encuentra en etapa de liquidación.

El local donde se encuentra instalada es ajeno. Los trámites de cesión de posición contractual a favor del distrito, están demorados. El riesgo de deterioros y seguridad, son altos.

Estando terminado el período contractual, es voluntad de la UT entregar la central en el menor tiempo posible, como se acordó en el Otrosí #7, para bien de las dos partes.

2. Estado de las obras de expansión.
Respecto al estado de las obras de expansión solicitadas por el despacho las cuales cuentan con el visto bueno de la interventoría y las respectivas actas de inicio, está pendiente de que la Secretaría de Infraestructura expida la autorización de desembolso a la Fiduciaria de Occidente, como se estipuló en el Otrosí #7 del 31 de diciembre de 2019.

Agradecemos a usted y al equipo con competencia en este asunto, definir un cronograma riguroso de reversión y entrega de la central así como la autorización de desembolso para concluir con las obras de expansión.

Cordialmente,
Raymundo Pereira Lentino
Representante Legal
Unión Temporal Concesionaria Alumbrado Público