Cartagena tendrá política pública de infancia, adolescencia y juventud: Alcalde Pedrito Pereira

Cartagena tendrá política pública de infancia, adolescencia y juventud: Alcalde Pedrito Pereira

Consejo de Política Social realizó primera reunión de 2019

Cartagena de Indias, D. T. y C., 12 de marzo de 2019. El Distrito realizó en la mañana de hoy el primer Consejo de Política Social de 2019, en el cual se socializó el plan de acción de este año, se hizo seguimiento a la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, así como a la Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo.

Con la asistencia de las diferentes entidades que por Ley integran esta instancia y el ministerio público representado por la Procuraduría de Infancia y Familia y la Defensoría, se presentaron las líneas gruesas que definirán las acciones a seguir en el presente año, como la construcción de la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia, juventud y el fortalecimiento familiar, el cual se tiene como meta que el primer borrador esté listo al finalizar el primer semestre de 2019.

“Estamos comprometidos con la política social, niñez, juventud, madres cuidadoras, personas con discapacidad con la asistencia de todas las entidades para realizar un trabajo articulado. Con las juventudes estamos trabajando tratando de actualizar las políticas en ese tema y así vamos a seguir desarrollándola”, precisó el alcalde, Pedrito Pereira.

Dentro de las metas del Consejo de Política Social se encuentra la rendición de cuentas de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, donde se presentarán todas las acciones que se realiza para el bienestar de esta población en la ciudad. Entre los planes del Comité de Política Social está el fortalecimiento de las Comisarias de Familia, seguimiento a los procesos de prevención de violencia contra la mujer y a los compromisos con la plataforma de juventud.
Además del acompañamiento a las acciones de prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes; revisión al programa de educación flexible para niños, niñas y adolescentes que están en extra edad y medidas de protección.

Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaría del Interior se habilitarán unos espacios en el Centro Histórico para que funcionen como entornos protectores para menores de edad cuyos padres laboran en el Centro y no tengan quien cuide de sus hijos.
De parte del Distrito se informó que, a través del Plan de Emergencia Social, se hicieron 1.800 trámites a migrantes venezolanos (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil) y se espera continuar con esta labor hasta el mes de abril, con el apoyo de la unidad móvil de la Registraduría Nacional.

En materia de educación para los niños venezolanos, la Secretaría de Educación reportó que 8.168 menores de edad de ese país se encuentran matriculados en los colegios oficiales de la ciudad para la vigencia actual.