Policía garantiza tranquilidad en celebración de la Virgen del Carmen en Bolívar
16 julio 2021
Más de 4 mil vacantes oferta la CNSC a través de dos procesos de selección
16 julio 2021

Cartagena tiene «Manes, pelaos y paes cuidadores»

Cartagena de Indias, julio de 2021.-Con el objetivo de posicionar experiencias de hombres jóvenes y padres cartageneros cuidadores en la casa, el hogar y la familia, la Asociación Narrarte produce en Cartagena de Indias el video documental “Manes, pelaos y paes cuidadores”.


Los protagonistas de este video son 5 hombres afrocartageneros (Géiser Sánchez, James Rodríguez, Julio Vásquez, Kevin Otero y Gustavo Muñoz), habitantes de sectores urbanos y populares en los alrededores del Cerro de la Popa en Cartagena, y sus prácticas de autocuidado, cuidado de los demás y de su entorno en el espacio privado de la casa.


La producción y la difusión de “Manes, pelaos y paes cuidadores” que se hará muy pronto a nivel comunitario y ciudadano a través de diferentes medios, cuenta con el apoyo de la “Asociación Funsarep”, el “Fondo Lunaria Mujer”, una organización feminista que moviliza recursos para apoyar a organizaciones de la diversidad de mujeres jóvenes colombianas, y “Familias: Ahora”, una plataforma ciudadana que promueve el bienestar de las familias a través de los derechos humanos”.


Buscando responder al desafío de crear las condiciones para que las familias del siglo XXI puedan desarrollar sus proyectos de vida y comprometerse con el cuidado de sí mismos, de los demás y del planeta, el “Fondo Lunaria Mujer” y “Familias: Ahora” invitaron a organizaciones, colectivos y grupos de base de toda Colombia a presentarse a finales del año 2020 a la convocatoria “Familias: espacio de cuidados y de bienestar”.

La Asociación Narrarte, que busca comprender y ayudar a niños, niñas y jóvenes en el tratamiento de sus conflictos, la ampliación de sus capacidades, su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos a través de la narración, participó en la convocatoria y es una de las 10 iniciativas elegidas y apoyadas para producir y difundir narrativas sobre las familias que fomenten relaciones familiares que promuevan el bienestar y el cuidado.


El hilo conductor del video documental es la práctica de cuidado como hombre, joven y padre de Milton Mendivil Ortiz quien recorre las faldas del Cerro de la Popa para registrar las prácticas de otros manes, pelaos y paes cuidadores como él. Milton es estudiante de Comunicación social en la UNAD, de Producción de multimedia en el SENA y participante en procesos de reflexión y acción sobre masculinidades en “Funsarep” y “Narrarte”. Produce el video Yenifer Patrón Torres, psicóloga de la UNAD, representante legal y directora de “Narrarte”. Lo dirige Carlos Díaz Acevedo, lingüista y literato de la Universidad de Cartagena donde es docente del Programa de Comunicación social, especialista en comunicación para el desarrollo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, magíster en Escrituras audiovisuales de la Universidad del Magdalena y miembro de Funsarep donde, entre otras cosas, coordina procesos de educación y comunicación con hombres.


Los hombres, los jóvenes y los padres se hacen, especialmente a través de las palabras en distintos códigos, lenguajes, medios y soportes. “Manes, pelaos y paes cuidadores”, es una propuesta audiovisual para contribuir en la construcción de masculinidades y paternidades cuidadoras, amorosas, libres, liberadoras, saludables, sanas, sanadoras y responsables en los espacios privados e íntimos, pero también en los espacios públicos.