Alcalde Dau atacó a senador García por proyecto de garantías a delatores de corrupción
28 septiembre 2020
Armada incautó 1.2 toneladas de cocaína en el mar, cerca a la isla de Tierrabomba
28 septiembre 2020

Cartagena tiene moderno laboratorio de investigación contra delitos cibernéticos transnacionales

CARTAGENA Y LA COSTA CARIBE, SERÁN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE ESTE MODERNO LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL, PARA ATACAR ESPECIALMENTE DELITOS QUE AFECTAN A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, COMO LA DEMANDA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL CON PERSONA MENOR DE 18 AÑOS.

Cartagena de Indias D. T. y C. Durante varios años, la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, en cooperación con la agencia HSI de los Estados Unidos de América, han dispuesto del mejor talento humano y tecnología a la vanguardia para la lucha diaria en contra del crimen transnacional, siendo este un gran espacio para recordar que el delito evoluciona y la POLICÍA NACIONAL también.

Los delincuentes mejoran día a día sus capacidades, es por esto que las fuerzas del orden debemos innovar y estar a la delantera en cuanto a las acciones que los criminales puedan llegar a desarrollar, y que mejor ejemplo de esto que la inauguración del laboratorio de investigación cibernética criminal transnacional, desde donde se espera que se continúe librando la batalla contra la delincuencia, ahora desde el ámbito digital.

Este resultado se da gracias a la colaboración entre los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América / Investigaciones de Seguridad Nacional, y el Gobierno de Colombia, por medio de su Policía Nacional.

Así mismo, se pretende contribuir a las unidades desconcentradas de Cartagena y ciudades aledañas, apoyando con el uso de las herramientas tecnológicas y personal capacitado, para los eventos en que sea necesaria la orientación de Policía judicial o extracción forense de información de dispositivos de almacenamiento, donde se vean involucrados eventos en la red y cuya afectación refiera directamente a niños, niñas y adolescentes o elementos de crimen transnacional

Tips:

Las capacidades con las que se contaran en el laboratorio de investigación cibernéticacriminal transnacional son:

– Equipo forense avaluado en 225 millones de pesos

– 3 Investigadores de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, capacitados en Colombia y el exterior en las más avanzadas técnicas de investigación judicial.

– Equipo forense especializado para extracción de información en campo

– Reportes desde las redes sociales desde donde se supervisan las actividades de niños niñas y adolescentes y se previenen los abusos en contra de los mismos.

– Dispositivos de almacenamiento de gran capacidad para alojar el suficiente material probatorio para los casos que allí se investiguen.

– Trabajo coordinado con despachos fiscales que permiten la celeridad en los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, permitiendo activar de una manera inmediata la ruta de restablecimiento de derechos a las víctimas.