Armada lista para contribuir a la seguridad en Semana Santa
9 abril 2022
Restricciones viales en Semana Santa en Cartagena
9 abril 2022

Cartagena y su tradicional Festival del Dulce

El Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, inauguró en la Plaza de la Aduana el XII Festival del Dulce Cartagenero, evento organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Ciudadanos y visitantes podrán degustar de una variedad de dulces típicos en esta Semana Santa durante los 8 días del Festival, que inicia el próximo domingo 10 y finaliza el 17 de abril.

Serán 28 portadores de la tradición gastronómica los encargados de deleitar el paladar de cartageneros y turistas que visiten la Plaza de los Coches, sede del Festival, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Así mismo, el IPCC apoyará los Festivales del Dulce Comunitarios de Las Palmeras, Pasacaballos y Ararca, que resultaron ganadores de la convocatoria en el marco de esta festividad culinaria.

Este año el Instituto ha vinculado a los y las dulceras del Portal de los Dulces dentro de la dinámica del Festival como parte de un homenaje por los 101 años de existencia del tradicional portal.

William Dau Chamat, Alcalde Mayor de Cartagena, invitó a la ciudadanía a disfrutar de la agenda de la Semana Mayor en el marco de la campaña “Yo quiero a Cartagena”. “Semana Santa no es Semana Santa sin los típicos dulces cartageneros. Vengan del 10 al 17 de abril al sitio más icónico de toda Cartagena: la Plaza de los Coches…ahí van a estar estas señoras y muchas más vendiendo sus deliciosos y absolutamente espectaculares dulces de Semana Santa, hechos con todas las frutas tropicales”, complementó.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, destacó que se espera una gran acogida por parte de la ciudadanía y que el Festival se convierta en un escenario de cultura, alegría y paz. “Hacemos una invitación a los y las cartageneros a que vengan y compartan en familia esta importante fecha, con deliciosos dulces, juegos de mesa tradicionales, los majestuosos coros y los espacios de intercambio de saberes alrededor de esta práctica gastronómica que hace parte del patrimonio cultural inmaterial del Distrito. ”, añadió.

Por su parte, Viviana Torres Herazo, una de las matronas participantes en esta versión del Festival, manifestó su alegría al volver a la dinámica de la presencialidad con la venta de los dulces. Además expresó: tenemos una gran variedad de dulces que hemos preparado con mucho amor para todos los cartageneros y visitantes que se acerquen a degustar en el Festival del Dulce. Es una tradición que hemos conservado año tras año; queremos que esta tradición no se pierda, queremos que nuestros hijos la sigan para que en otros años sigan disfrutando de los dulces que nosotros hacemos, estas ricuras espectaculares”.

*Variedad de sabores*
En el Festival se encontrará gran variedad de dulces a partir de frutas tropicales como corozo, mango, piña, coco, tamarindo, papaya, icaco, guayaba y ciruela; a base de granos, tales como arroz, guandú y lentejas; también usando tubérculos como ñame, papa y batata; y dulces secos tradicionales como cocadas, alegrías, caballitos, turrones y demás manjares de la costa.

*Agenda Cultural y académica del Festival*
El IPCC ha preparado además una nutrida agenda cultural y académica para niños, jóvenes y adultos que integra conciertos de música coral en iglesias, presentación de grupos musicales en la Plaza de los Coches, talleres de técnica coral, juegos lúdicos, conversatorios y el concierto y Masa Coral XII Festival de Coros de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía.

La primera conferencia se realizará el sábado 9 de abril a las 9:00 de la mañana en la Mega Biblioteca del Pie de la Popa. Será un intercambio de saberes entre las dulceras del Portal de los Dulces y matronas invitadas del Pacífico Colombiano.


La apertura oficial del Festival será el domingo 10 de abril a las 10:00 de la mañana en la Plaza de los Coches.