Autoridades definen plan de seguridad para Semana Santa en Cartagena
20 marzo 2021
Distrito y Bancoldex llevan a Bazurto línea de crédito «Cartagena Adelante»
20 marzo 2021

Cartagena ya tiene 81 Comités Barriales de Emergencia (Combas)

Gestión del Riesgo graduó 26 nuevos COMBAS

El evento realizado en el Palacio de la Aduana, es la segunda ceremonia de graduación del año de integrantes de comités barriales de emergencia, luego de que cumplieran la capacitación necesaria de 40 horas. Algunos de estos grupos iniciaron su formación como COMBAS el año pasado.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 19 de marzo de 2021. En un paso para cumplir con el propósito trazado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) para el cuatrienio, 26 nuevos comités barriales de emergencia (COMBAS) se graduaron en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena. Estos nuevos grupos, cumplieron con la totalidad de la formación requerida para portar el distintivo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, 40 horas en capacitación de los temas concernientes a la reducción y conocimiento del riesgo y manejo de desastres.

Estos nuevos COMBAS, en su mayoría iniciaron su formación el año anterior por cuenta de los funcionarios de la OAGRD y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Los nuevos 26 COMBAS recibieron dotación donada por Ecopetrol consistente en camilla, megáfono, botiquín de primeros auxilios y distintivos de brigadistas. Por cuenta de la OAGRD recibieron chaleco y gorra y el registro y certificación ante el Distrito en consonancia con el decreto 0257 de 2021.

Los nuevos COMBAS tienen lugar en Bayunca sector Reino de Pambelé, Villas de Aranjuez, La Victoria, Olaya Herrera sectores La Puntilla, La Magdalena, Zarabanda, Progreso, Playas Blancas y Fredonia, Daniel Lemaitre sector El Pesebre, La Bendición de Dios en La Popa, El Líbano, Boston, Chiquinquirá, El Pozón 2, Kennedy, Loma del Congo, Flor del Campo, El Toril, Arroyo de las Canoas, Puerto Bello, Puerto Rey, Vereda Zapatero, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, celebró que con estos nuevos 26 COMBAS, ya hay activos 81 de estos grupos en la ciudad. «Es un trabajo incansable por parte de la Oficina, con los COMBAS se extiende más la cobertura de primeros respondientes ante emergencias en la ciudad, y multiplicamos los mensajes de prevención respecto a todos los riesgos que existen en el Distrito de Cartagena. Con ellos, articularemos todas las actividades y monitoreo de las situaciones de riesgo en más zonas de la ciudad», dijo Abello.