A la cárcel presunto homicida de carretillero en el Mercado de Bazurto en Cartagena
4 noviembre 2020
Diálogo, juego y respeto bases para una crianza amorosa de los niños
4 noviembre 2020

Cartagena ya tiene Centro de Operaciones de Emergencias Epidemiológicas

Una delegación del Instituto Nacional de Salud, INS, destacó la puesta en marcha de este mecanismo, desde donde se vienen coordinando las respuestas y decisiones para atender la pandemia de la COVID -19.

Este equipo, que se reunió con el alcalde, William Dau Chamat, resaltó el manejo que el Distrito le ha venido dado a la emergencia sanitaria.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 3 de noviembre de 2020. El alcalde de los cartageneros, William Dau Chamat, en compañía de la directora del DADIS Johana Bueno, se reunió con una delegación del Instituto Nacional de Salud (INS), para revisar las medidas que desde el Distrito se han venido desarrollado para atender la pandemia de la COVID -19.

En este encuentro, el equipo del INS resaltó las acciones que la Administración de “Salvemos Juntos a Cartagena” para dar respuesta oportuna y diligente a todo lo relacionado con la emergencia sanitaria, por lo que no dudaron en reconocer como un gran aporte en estos esfuerzos la creación del Centro de Operaciones de Emergencias Epidemiológicas en el Distrito.

Para Jorge Luis Díaz, subdirector del centro de operaciones de emergencias de INS, la ciudad está preparada para brindar una adecuada atención para el manejo de la COVID-19 y que la puesta en marcha de este Centro de Operaciones de Emergencias Epidemiológicas va a impactar en la salud de los cartageneros.

“Vemos a Cartagena como un Distrito preparado en estos momentos para la respuesta y algo que nos ha llamado mucho la atención es que le ha apostado a realizar un proyecto que viene gestándose desde el DADIS, y que es el Centro de Operaciones de Emergencias, desde donde se viene realizando la coordinación de toda la respuesta en estos momentos por la COVID-19 y se están tomando las decisiones en salud pública. Esta es una apuesta que va en pro de la salud de toda la comunidad y de toda la ciudadanía en Cartagena”, expresó.

La directora del DADIS, Johana Bueno, indicó que Cartagena es la primera ciudad del país que cuenta con un centro de operaciones de estas características, convirtiéndose en un logro importante para el Distrito, que pasó de ser un foco de contagio a nivel nacional a poder atender con decisiones acertadas esta emergencia sanitaria.

“Contamos en el Distrito de Cartagena con el Primer Centro de Operaciones en Emergencias Epidemiológicas en el país. Esto nos permitirá aumentar nuestra capacidad de respuesta, sobretodo en la vigilancia de la salud pública, no solamente en el manejo de la emergencia por la COVID-19 sino todos los eventos de interés en salud pública en el Distrito”, dijo Bueno.

“Esto nos permite estar mejor preparado para la atención de la emergencia, desde el punto de vista de la operación y de captación de información, para tomar de manera más eficiente y asertiva todas las decisiones”, destacó.

Las acciones que viene realizando la Alcaldía de Cartagena, a través del DADIS, se encuentran enmarcadas en el programa salud pública en emergencias y desastres, del pilar ´Cartagena Incluyente’, del Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023”.

Se debe continuar fortaleciendo la vigilancia

La delegación del INS expresó al mandatario local y al DADIS la importancia de seguir con los esfuerzos que se han venido implementando a nivel salud a fin de garantizar esta fase normalización y reactivación, en especial, para la temporada vacacional de fin de año.

“Es necesario que sigamos fortaleciendo todas las acciones de vigilancia, que cumplamos con todos los protocolos establecido, que permanezca la gente en casa si está enferma, que use tapabocas, que consulte los servicios en salud si lo considera necesario y evitemos estar en aglomeraciones o eventos donde haya muchas personas”, dijo Diana Walteros, subdirectora de vigilancia del INS.

“Es importante para la ciudad, ahora que se aproxima la temporada vacacional del fin de año que todos estemos preparados para recibir a los turistas y que obviamente lo hagamos bajo todas las medidas y las recomendaciones que hemos venido dando desde el nivel nacional. Hay que permanecer monitoreando la situación, es importante revisar los datos diariamente. La curva ha venido en descenso, aunque en las últimas semanas se ha venido manteniendo el reporte de casos y de fallecidos lamentablemente”, apuntó.

Por último, desde el equipo del INS se extendió un mensaje a la ciudadanía cartagenera para que no baje la guardia frente al coronavirus y que se sumen a las acciones desde de gobierno para evitar un rebrote, por lo que insistieron en el uso permanente de mascarillas o tapabocas, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones de personas, “porque esto nos va a garantizar que podamos tener un fin de año, dentro de la medida de lo posible, normal”.