Saquearon vehículo de periodistas en Centro Histórico de Cartagena
13 noviembre 2021
Afinia avanza plan de mejora en Cartagena y Turbaco
13 noviembre 2021

Cartagenero, nominado a afro colombiano del año en ciencia y tecnología

José Elías Flórez Ariza es un odontólogo endodoncista nacido en Cartagena. Hoy, a sus 39 años, ha sido nominado al premio Afrocolombiano del año en la categoría de ciencia y tecnología, distinción que tiene el respaldo de la fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador.

Flórez Ariza recibe el reconocimiento gracias a su trabajo en el ámbito de la radiología tridimensional en la endodoncia. «Si bien esta es una tecnología antigua, para el uso de la odontología era un poquito complicado por los altos costos. Fue así como surgió una nueva herramienta: el cone beam, que entrega una tomografía 3D que permiten visualizar mejor las estructuras internas de la boca, brindando mejores diagnósticos y planificando mejores tratamientos», explicó.

Es docente de posgrados de odontología en la Universidad de Cartagena. Su trabajo de 11 años como endodoncista lo ha dedicado a fortalecer en la ciudad y el Caribe el uso de estas nuevas herramientas para perfeccionar la docencia y la práctica clínica de la odontología. «He venido junto a mi equipo de trabajo haciendo esfuerzos para la sensibilización del gremio odontológico respecto al uso de esta tecnología. Para nosotros debe ser nuestro estilo de vida, parte de nuestra labor diaria. Yo he estado capacitando, tratando de masificar su uso y ha servido como punto de partida para que Cartagena tenga estudios de radiología más formales, le apuntamos a ser los únicos en la costa con un posgrado en esta materia», señaló.

Con 16 años de ejercicio profesional, José Elías Flórez también es magíster en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad Científica del Sur en Lima, Perú. Asegura que su color de piel no ha sido óbice para alcanzar las metas, aunque aún en algunos sectores son todavía palpables ciertas actitudes negativas hacia los afrodescendientes. «Todos somos capaces de alcanzar nuestras metas, y como país también lo podemos hacer. Si nos miramos todos en Colombia como un solo pueblo, unificados, podemos superar todo tipo de dificultades. No deben haber barreras de ningún tipo, ni por raza ni por región», dijo a propósito de su nominación.

Cualquier persona puede ayudar con su voto a que José Elías Flórez consiga la distinción como afrocolombiano del año en ciencia y tecnología. Solo se debe dar like en las publicaciones de Facebook e Instagram de la fundación Color de Colombia en los siguientes enlaces: https://www.instagram.com/p/CWMl_2Htq5H/?utm_medium=copy_link y https://www.facebook.com/196804785044/posts/10166120557940045/.