Inmovilizan bus y sancionan a 14 pasajeros que viajaban ilegalmente a Bogotá
29 junio 2020
Policía incautó 73 millones de dólares en cocaína en el puerto de Cartagena
29 junio 2020

Cartageneros diseñan primer ventilador mecánico desechable contra COVID 19

Un grupo de profesionales cartageneros de la empresa Biotech presenta a la comunidad médica el primer ventilador mecánico desechable (resucitador automático) ensamblado en la ciudad, que servirá para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el ingeniero Gabriel Jaimes Rico, quien se desempeña como gerente de Biotech, este equipo que cuenta con piezas elaboradas por otras empresas cuenta con certificado del Invima y de la Food and Drug Administration (FDA), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Además, tiene certificación de Conformidad Europea (CE).

“Este equipo funciona con el flujo de la presión del oxígeno, no requiere energía eléctrica ni batería. Este flujo se ve reflejado en el manómetro que trae el equipo, que puede usarse en pacientes de 10 a 150 kilos”, indicó.
Precisó que el ventilador puede usarse para el manejo de pacientes en ambulancias e incluso en áreas de hospitalización, en el caso que no haya camas en las unidades de cuidados intensivos. También puede utilizarse en hospitales de campaña, en la casa y para exámenes especializados como tomografía y resonancia magnética.

Para este equipo, explica Jaimes Rico, se desarrolló un prototipo de monitoreo que complementa su funcionamiento, dotándolo de alarmas audibles, gráficas y la visualización digital de los valores de parámetros ventilatorios, a través del sistema Bluetooth, que, por medio de una APP, permita visualizar el estado del paciente. “Es una gran ventaja porque el profesional de la salud sin acercarse al paciente puede conocer su evolución”, dijo.

Jaimes Rico indicó que ya se han hecho las pruebas respectivas y la próxima semana estarán disponibles las primeras 250 unidades desarrolladas como sistema de monitoreo para un sistema VAR ( Ventilador Resucitador Automático).

Advirtió que el costo del ventilador desechable es el más bajo del mercado.


Kit del resucitador automático

Cuenta con un mezclador 50% a 100% FiO2, que permite la mezcla de aire y oxígeno al 50%. También viene con un manómetro Vortran, dispositivo para un solo paciente, de uso múltiple, destinado a proporcionar indicación visual de la presión de las vías respiratorias de un paciente, como PIP y PEEP, durante la ventilación cuando se conecta en línea con cualquier sistema de reanimación como el GO2VENT.
Consta de un Resucitador G02VENT que proporciona flujo constante, soporte ventilatorio con ciclo de presión en los modos de control de presión o soporte de presión en pacientes que pesen 10 kg o más.

El dispositivo incluye el modulador pulmonar (una válvula de exhalación que se abre en PIP y se cierra en PEEP) y una conexión en T del paciente para suministrar flujo de gas, arrastrar aire adicional y proporcionar una válvula de descarga redundante por seguridad.