En Cartagena se acaba el pico y cédula pero mantienen algunas restricciones
30 septiembre 2020
Asamblea de Bolívar aprobó Plan Territorial de Salud 2020 – 2023
30 septiembre 2020

Cartageneros y turistas ya pueden reservar en Playa Azul

Estará habilitada todos los días

El trámite es gratuito y se puede hacer en la página web http://reservadeplayas.cartagena.gov.co.

El servicio de parasoles y sillas es opcional, y tendrá un precio controlado y su recaudo irá a las asociaciones de actores de playa.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de septiembre de 2020. Desde este miércoles 30 de septiembre, los cartageneros y turistas podrán realizar la reservar de su módulo sociofamiliar para disfrutar de la reapertura de las playas bioseguras, cuyo plan piloto iniciará este jueves, en el tramo conocido como Playa Azul, en La Boquilla. Dicha reserva es gratuita, y podrá realizarse a través de la web http://reservadeplayas.cartagena.gov.co.

La reserva se hace necesaria para garantizar la posibilidad de acceder a la playa del mayor número de ciudadanos, de acuerdo a las medidas impuestas por el Gobierno Nacional en la Resolución 1538 del 2 de septiembre de 2020, expedida por el Ministerio de Salud. Esta resolución implica limitar la capacidad de carga de la playa, y establecer dos turnos para su uso: uno en la mañana y uno en la tarde.

De acuerdo a la capacidad de carga determinada por la DIMAR y el Distrito, Playa Azul contará con 94 módulos sociofamiliares de 16 metros cuadrados, con capacidad máxima para seis personas y un tope de 520 bañistas en cada turno. El ingreso para quienes hayan hecho la reserva previa será entre 8 y 9 de la mañana y entre 1 y 2 de la tarde, con horarios de uso entre 9 de la mañana y 12 del mediodía y entre 2 y 5 de la tarde, y un espacio para la desinfección de los módulos, de 12 del mediodía a 1 de la tarde.

“La playa es pública, no existirá ningún cobro por la reserva ni por el módulo sociofamiliar (el espacio de 16 metros cuadrados en la playa donde podrán estar máximo seis personas). Cuando el cartagenero o el turista llegue a ese módulo tendrá la opción de elegir si usar un parasol y sillas asoleadoras, las cuales sí tendrán un costo, pero será un precio justo y controlado por el Distrito”, explicó el coordinador de Playas, Jean Paul López Lugo.

“Estamos trabajando con la Gerencia de Espacio Público y la oficina de desarrollo económico de la Secretaría de Hacienda para definir cuál es el valor que se cobrará por sillas y parasoles. Hay un tarifario 2019-2020 que se venía manejando, pero vamos a regular los precios para evitar la usura, porque estamos pensando en el bolsillo del cartagenero y del turista”, indicó López Lugo.

El pago que se haga por las sillas y los parasoles será destinado a las asociaciones de actores de playa que históricamente han trabajado en la playa. “El compromiso de nuestro alcalde, William Dau Chamat, es con los ciudadanos de a pie, por eso este es un proceso incluyente y social, y el dinero será para esos actores de playa que también deben reactivar la economía”, aclaró el funcionario.

Proceso de reserva

En la web http://reservadeplayas.cartagena.gov.co, el bañista encontrará toda la información sobre las playas habilitadas, los módulos y horarios disponibles en cada una (inicialmente solo se habilitará Playa Azul desde el 1 de octubre).

Allí, quien haga la reserva debe registrarse junto a su grupo socio familiar, de máximo seis personas, con sus documentos de identidad. Además, debe diligenciar una encuesta COVID.

De acuerdo a la playa y el horario escogido, se le asignará un código que debe ser presentado en el punto de acceso a la playa, donde se harán controles de temperatura y se deben mantener todas las medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento y lugar, salvo en el baño de mar.