Sancionan a exfuncionarios de Santa Rosa de Lima, Bolívar, por no pagar la energía
2 octubre 2020
168 casos positivos y 5 fallecimientos por Covid 19 en Cartagena y Bolívar
2 octubre 2020

Castillo de San Felipe de Barajas reactivó servicios y recibe a sus primeros visitantes

Después de siete meses cerrado, siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional y local, el fuerte vuelve a su dinámica habitual, implementando protocolos de bioseguridad.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) contribuye con la reactivación económica de Cartagena y el país.

Cartagena de Indias D. T. y C. viernes 2 de octubre de 2020.- Con estrictos protocolos de bioseguridad, se dio reapertura al Castillo de San Felipe de Barajas este viernes 2 de octubre de 2020, recibiendo de esta forma a los primeros visitantes luego de siete meses en los que este Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación estuvo cerrado siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional y local para la protección de todos en tiempos de pandemia.

El evento de reapertura de la fortaleza se realizó en la Batería de San Lázaro y contó con la presencia de la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), Franchesca Llanos Uribe; el director de patrimonio del Ministerio de Cultura Alberto Escovar Wilson- White y la directora de mercadeo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Adriana Corena; así como con la presencia de familiares de Carlos Crismatt Esquivia, quien le dedicó su vida a la restauración del Castillo de San Felipe de Barajas a principios del siglo XX.
Para la directora general de la ETCAR, Franchesca Llanos Uribe, “Es de mucha importancia que hayamos logrado la reapertura del Castillo de San Felipe de Barajas, esto nos permitirá alcanzar los recursos necesarios que se requieren para el mantenimiento de esta fortaleza histórica y de los demás Bienes de Interés Cultural (BIC) propiedad de la Nación que administra la Escuela Taller Cartagena de Indias; además nos sentimos orgullosos de contribuir con la reactivación económica de Cartagena y Colombia, ya que muchas familias derivan su sustento de la actividad habitual que genera este emblemático lugar”.

Por su parte, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson -White expresó “Para el Ministerio de Cultura es un día muy importante. Desde el año 2012 las fortificaciones se administran a través de la Escuela Taller, adscrita a la Alcaldía de Cartagena. Es un convenio donde se ha podido demostrar el trabajo conjunto entre el Gobierno Local y el de la Nación. Todos los recursos se invierten en el mantenimiento de las Fortificaciones y se vinculan laboralmente a los egresados de la ETCAR. Además, esto es una esperanza para la reapertura económica del país, luego de estos seis meses en el que el comercio ha estado detenido. Inicialmente invitamos a los turistas nacionales, pero muy pronto esperamos a los internacionales para que visiten esta imponente arquitectura de la época colonial”.

Nuevo recorrido
Para la reapertura del Castillo de San Felipe, la ETCAR diseñó unos protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por la Alcaldía de Cartagena de Indias y por el Gobierno Nacional. Entre las medidas implementadas se encuentran la digitalización de todo el proceso de compra de las entradas, los visitantes deben hacer la reserva para el día y hora de su visita a través de la página en Internet www.fortificacionescartagena.com.co, al correo electrónico se les enviará un código que deben presentar en la taquilla del fuerte.

Adicionalmente, se incentivará el distanciamiento social, es indispensable el uso de tapabocas para ingresar y recorrer el fuerte, se tomará la temperatura y se deberá responder una breve encuesta de salud.
Respondiendo a las necesidades de higiene que se demandan en la actualidad, se instaló un lavamanos portátil en el área de taquilla y dispositivos de pedal con gel antibacterial y en cada batería.

Se estableció un recorrido por el fuerte que incluye ocho baterías, y con el apoyo de los aprendices y egresados de la ETCAR se habilitaron senderos y se realizaron trabajos de mantenimiento para que los recorridos sean lo más seguros posible.

Los visitantes podrán ingresar, entre las 8 a.m. y las 6 p.m., en tres grupos de 10 personas cada 15 minutos y el recorrido tiene una duración de 45 minutos. Las tarifas para ingresar al fuerte se pueden consultar en la página en internet www.fortificacionescartagena.com.co.

Una de las primeras visitantes que estuvo recorriendo el BIC durante el día de su reapertura fue Manuela Bermúdez, procedente de Valledupar (Cesar), quien expresó “Estoy muy emocionada con la reapertura del Castillo de San Felipe. Nunca lo había visitado y me parece perfecto. Todos los ciudadanos de Colombia y el mundo deben darse la oportunidad de visitar esta joya arquitectónica. Vale la pena visitar a Cartagena; esta ciudad es hermosa”.