Comfamiliar construirá Centro Recreacional en Magangué
18 agosto 2022
Hoy protesta de conductores de Transcaribe
19 agosto 2022

Cayó balcón del piso 21 del edificio Mar de Leva en Castillogrande

Tremendo susto se llevaron residentes y vecinos del edificio Mar de Leva en la zona turística de Castillogrande en Cartagena, luego del impactante ruido provocado por la caída estrepitosa del balcón del piso 21 de esa edificación, el cual fue a dar en el lobby.

Por fortuna en el área donde cayó no había nadie a la hora de ocurrir este inusual hecho cundo eran pasadas las 8 de la noche de este jueves.

En ese momento todo fue confusión y la gente temía lo peor, pero al final se confirmó que no hubo personas lesionadas.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena, quien hizo presencia en el lugar dijo que en el análisis preliminar se advirtió que el desgaste de los materiales pudo haber ocasionado el desplome del balcón.

A través del Puesto de Mando Unificado (PMU), se recibió después de las 8:00 PM un reporte por el desplome de un balcón en el edificio Mar de Leva en Castillogrande. De inmediato, un equipo de reacción inmediata (ERI) compuesto por funcionarios de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se dirigió al punto con el fin de evaluar las afectaciones.

De acuerdo al análisis de los ingenieros de la OAGRD, la hipótesis más cercana tiene que ver con el desgaste de los materiales que componían este balcón. El hierro y acero expuestos a los elementos probablemente aumentó su volumen y generó la explosión del concreto, lo que, a la postre, originó la caída de todo el muro del balcón en el piso 21. El análisis también concluye que no hay ningún tipo de riesgo estructural para el resto de la edificación.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que junto al análisis efectuado por los ingenieros se pidió la compañía de Secretaría de Infraestructura, y Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) y brigadistas de Espacio Público, con el ánimo de controlar el flujo de vehículos y peatones en la zona ante la posibilidad de caída de restos del balcón colapsado.

«En el balance encontramos que afortunadamente no había personas en el lobby o en la acera al momento de la caída, el material ganó mucha velocidad cayendo desde el piso 21 lo que ocasionó daños considerables en el piso inferior. Hemos solicitado a la administración del edificio la revisión de la totalidad de los balcones de la edificación, como una medida de prevención para constatar que no hay más exposición de material a la sal y al viento y evitar eventos similares al ocurrido hoy», dijo.

Por último, la OAGRD pidió a los cartageneros tener especial cuidado con la infraestructura de sus hogares. En épocas de lluvia y con la inclemencia de los elementos a nivel del mar, el desgaste de los materiales es más acelerado y por ello, se requiere de una especial atención sobre techos, ventanas, paredes y en edificios altos, los ventanales y muros de los balcones.